Los nuevos negocios de YPF

MC

La petrolera de bandera lanzó su nuevo Boxes móvil para yacimientos mineros. Y mientras apuesta a energías renovables, planifica más inversiones en Mendoza y la región.

Del petróleo a distintas prestaciones relacionadas con la energía. De la extracción, el refino y la venta de combustibles, su "corebusiness" de siempre, a servicios adaptados a la demanda de la minería. Ese es el mapa o guía de la nueva apuesta que ya empieza a mostrar YPF en el año de su 100 º aniversario, con su arraigo histórico en Mendoza.

Progresiva recuperación de la demanda de gas, luz y combustibles

Pero ¿qué tanto la provincia aparece o puede integrarse, en el nuevo mapa de negocios de la petrolera de bandera?.

"Es una propuesta integral, con todo tipo de energías, combustibles, lubricantes, gas. A través de la división YPF Luz somos los principales proveedores de empresas productivas en Argentina con energías renovables. Tenemos productos específicos para cada zona, lugar y proyecto, como también de servicios asociados", introduce el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañía, Sergio Galdeano.

"Delivery" de servicios

Durante la última Argentina Mining 2022, realizada a principios de setiembre en la ciudad de Salta, YPF se hizo notar con un espacio relevante. Había motivos de sobra: celebrar el cumpleaños 100 con la presentación de tecnología de avanzada.

Según Galdeano "se apunta a ayudar a las empresas a controlar más y mejor el consumo de combustible para darles mayor eficiencia. Que los motores puedan aprovecharse con un control de calidad de lubricantes, un seguimiento y análisis del funcionamiento".

Pero, con los yacimientos de litio en el NOA como la "vedette" del momento y antes de que el propio presidente Alberto Fernández expusiera su potencial en EEUU como un "activo estratégico" del país, YPF terminó de rediseñar un producto conocido: el YPF Boxes adaptado a las mineras.

"Es un Boxes móvil. El que conocemos en las estaciones de servicio, pero adaptado a la industria, para ir al yacimiento y brindar atención "in situ", evitando que los vehículos y maquinaria salgan del lugar y así evitar riesgos de accidentes y al ambiente", detalla el ejecutivo.

Mendoza siempre en la mira

Más allá de las inversiones en la refinería de Luján de Cuyo, un verdadero símbolo del último siglo, y los yacimientos hidrocarburíferos concesionados a YPF, ¿qué planes tiene la petrolera para Mendoza en este contexto?.

Galdeano apela al valor emotivo de la provincia, pero no elude hablar de la apuesta a la minería.

Al respecto afirma que "Mendoza es cara a nuestros afectos desde nuestra planta de abastecimiento, un lugar clave en estos 100 años, con lo cual, con licencia social, seguramente estaríamos desde el minuto uno acompañando cada proyecto, sean pocos o muchos litros de combustible".

Claro que la provincia está lejos aún del paradigma minero de la Patagonia y el Norte argentino. De hecho, sólo Hierro Indio en Malargüe, luego de Potasio Río Colorado, es todo lo que está en "la vidriera" para tentar a inversores y proveedores.

"Desde el punto de vista del abastecimiento de energía, no tenga dudas. Seguramente, cuando el proyecto se ponga en marcha estaremos al lado de la empresa que lo tome para poder proveer energía, sin duda", enfatiza Galdeano.

Los próximos pasos

Más allá de alguna zozobra agudizada por la crisis de la pandemia, hace poco YPF presentó los resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio financiero 2022 que para su cúpula "fueron espectaculares". Y, además, uno de los más altos de su historia.

Esos números les dieron un empujón a las decisiones pendientes, como incrementar la apuesta a Vaca Muerta, priorizada en su plan de inversiones a partir del 2023. La meta: convertir a la petrolera argentina en exportadora de crudo y, según sentencia el gerente de Nuevos Proyectos, "Mendoza será parte de ese desafío que tenemos".

Pero el panorama no asoma fácil, toda vez que el último año la demanda de combustibles, sobre todo gasoil, en el mercado argentino se multiplicó exponencialmente y forzó a importar incluso por debajo de la ecuación económica.

"Seguimos siendo dependientes de la importación de producto terminado porque faltan algunos nudos por desatar, pero la compañía está haciendo inversiones en Vaca Muerta para que se pueda revertir en el corto plazo", afirma Galdeano.

Al respecto, desde YPF evitan hablar del mega bloque como un proyecto y lo sindican como una realidad en progreso. "Tendremos novedades en poco tiempo", adelanta Galdeano, sin develar detalles.

Expectativas hay.


YPF Xpress: ¿prueba piloto o una apuesta a escala?

Fue toda una novedad entre el ASPO y el DISPO que forzó la pesadilla pandémica por el COVID19. A la restricción de circulación le siguió la necesidad de minimizar al máximo la manipulación, lo que dio lugar al nuevo formato.

El proyecto YPF Xpress nació como un modelo de estación de servicio vanguardista, con el sello de la "autogestión" por parte del cliente: desde un panel digital para programar la carga de combustible hasta tomar la manguera y abonar de forma virtual.

Hombre fuerte de los negocios de YPF lo define como "un éxito", admite Sergio Galdeano. La primera prueba piloto del país se dio a conocer entre fines del 2020 y comienzos del 2021 en Carrodilla, Luján de Cuyo. Tal fue el suceso que a la hora del balance el hombre fuerte de los negocios de YPF lo define como "un éxito", admite Sergio Galdeano. 

Al punto que, con las reservas del caso respecto a nuevas aperturas y su localización, sólo se limita a afirmar que "como lo hace con la minería, la empresa va a seguir en ese camino: el de integrar tecnología y dotar de modernidad a los servicios que prestamos".

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