Indicadores en positivo en el arranque de 2016

En venta de materiales, enero de 2016 fue el segundo mejor mes desde junio de 2002. Crece el interés por operaciones inmobiliarias.









Por Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores.




En el inicio del año el Índice Construya (IC), que mide despachos de insumos de las empresas que conforman el Grupo, así como las conversaciones con operadores inmobiliarios, señalan que el nivel de obra en el sector privado se mantiene elevado, al tiempo que la punta de la cadena de valor está volviendo a ponerse en marcha luego de cuatro años de parálisis.


Datos significativos en un escenario de importantes cambios en la política económica, que por supuesto deberá seguirse de cerca en los próximos meses con el objetivo de delinear el horizonte sectorial a corto y mediano plazo. Asimismo habrá que en cuenta el accionar del Banco Central, que además de reencauzar la política monetaria para que el valor de la moneda vuelva a estabilizarse, se encuentra diseñando un esquema para que el crédito hipotecario recupere el terreno perdido en los últimos quince años (ver recuadro).


En enero de 2016 el IC registró una caída de 13,9% desestacionalizada con respecto a diciembre del año pasado, no obstante lo cual logró mantenerse 7,6% por encima del nivel alcanzado en enero de 2015 (+3,2% anual cuando se considera la serie con estacionalidad). Este fue el segundo mejor enero de la serie que se comenzó a publicar en junio de 2002, quedando detrás del máximo registrado en enero de 2014.


Los despachos de cemento portland totalizaron 12,12 millones de toneladas en 2015 y marcaron un nuevo máximo histórico. La desagregación por tipo de envase señaló un avance de 8,1% anual de los despachos a granel, que alcanzaron un récord de 4,48 millones de toneladas en el año. En tanto, se despacharon 7,65 millones de toneladas en bolsa, volumen que resultó 7,3% mayor al del año anterior. El mayor dinamismo del granel le permitió incrementar su participación en 0,2 puntos porcentuales, hasta llegar a 36,9% del total.


La foto mostró que Río Negro, San Luis, Buenos Aires y Capital Federal fueron las cuatro jurisdicciones más dinámicas en lo que respecta a las entregas en bolsa, con crecimientos de 23,5%, 16,5%, 12,7% y 12,6% anual, respectivamente. En el caso del granel, al tope se ubicaron dos provincias ‘chicas’ en el reparto nacional de cemento, Formosa y Jujuy (0,34% y 1,74% del total del granel, cada una), al exhibir expansiones de 73,9% y 41,1% anual con relación a 2014. Luego se ubicaron San Luis, Mendoza, Neuquén, Misiones y Entre Ríos, con crecimientos entre 35% y 23% anual, respectivamente.


Asimismo, debe señalarse que Tierra del Fuego y Misiones fueron las únicas que despacharon menos volumen en bolsa que en 2014, al tiempo que en el caso del granel fueron cuatro las provincias que exhibieron contracciones interanuales (San Juan (-23,2%), Tucumán, Tierra del Fuego y Capital Federal).




Mercado inmobiliario


En el mercado inmobiliario, las estadísticas referidas a la ciudad de Buenos Aires (únicas disponibles en su tipo) indicaron que en enero-noviembre de 2015 se produjo una mejora de 10,7% con relación a 2014, llegando el total de escrituras firmadas a 32.993. En la provincia de Buenos Aires, en 2015 las escrituras traslativas de dominio totalizaron 103.738 y resultaron 5,9% superiores a las verificadas en 2014.


En todos los casos, las mejoras estuvieron explicadas por la baja base de comparación y por el hecho de que a medida que avanzó el año las expectativas de los agentes económicos fueron mejorando (si bien con altibajos). En particular, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, esto último se notó claramente, ya que las variaciones interanuales positivas comenzaron en marzo, pero la magnitud que alcanzaron desde septiembre en adelante fue muy superior a las anteriores. Mientras que en los primeros ocho meses del año el avance era de 7,8% anual, en septiembre-noviembre el ritmo de crecimiento subió a 17,5% anual (con un pico de 27,2% en noviembre, sólo superado por la suba aislada de 31,3% interanual que se observó en julio).


En tanto, de las conversaciones con operadores inmobiliarios surge que en el primer mes de 2016 el mercado no sólo mantuvo esta inercia, sino que el interés de la demanda creció en forma apreciable luego de cuatro años de parálisis, algo que de consolidarse se reflejará en las estadísticas de los próximos meses.


Más allá de los reacomodamientos, es claramente positivo que la actividad inmobiliaria se normalice, ya que está en los extremos de la cadena y es la que envía señales al resto. Luego, será fundamental para un adecuado desempeño sectorial que la política económica logre estabilizar el valor de la moneda, ponga a la economía nuevamente en el sendero de crecimiento y haga que renazca el crédito de largo plazo.










Enero con más ventas

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 3,2% por encima de las registradas en enero de 2015.

En tanto, la serie corregida por estacionalidad señaló una disminución de 13,9% respecto a diciembre de 2015.











El índice Construya, se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el Grupo y se publica mensualmente.










Sin créditos para inmuebles

Dentro del sistema financiero argentino los créditos hipotecarios son prácticamente inexistentes desde hace catorce años.

De acuerdo al último informe de entidades financieras publicado por el Banco Central de la República Argentina a Julio de 2015, el stock total de préstamos hipotecarios del sistema financiero argentino asciende a $51.541,4 millones.

Dicha cifra representa tan sólo el 0,95 % del PBI según lo informado a valores corrientes por el INDEC para el segundo trimestre de este 2015. Esta relación del total de stock de créditos hipotecarios con relación al PBI no sólo es bajísima con relación a la que existe a nivel internacional, sino también si se la compara con otros países de la región.












También de acuerdo a los datos que informa al BCRA el monto en cartera de los préstamos hipotecarios representa el 6,87 % del total de préstamos del sistema financiero. Este porcentaje representa algo más de una tercera parte (37,7%) del volumen total prestado en créditos personales, lo que significa que por cada peso existente en créditos hipotecarios existen 2,65 pesos en préstamos personales.










Hipotecarios a la chilena

La expansión del crédito hipotecario a través de un sistema de unidades de cuenta, una variable que se actualiza a la par de la inflación y de los salarios, similar a la que se usa en Chile, es analizada por las autoridades del Banco Central, que elaboran una mecánica que contribuya a paliar el histórico déficit habitacional argentino y uno de sus principales causantes: la falta de financiamiento.

El sistema de unidades de cuenta, denominado en Chile Unidades de Fomento (UF), se encuentra bajo análisis del directorio del Banco Central de la Argentina y aún no hay nada definido en cuanto a su reglamentación porque es una temática compleja, aclararon las fuentes de la entidad que asumieron el compromiso de avanzar con una operatoria de estas características.

No obstante, al momento de asumir la presidencia de la entidad rectora, Federico Sturzenegger, revalorizó la importancia del crédito hipotecario. 

En esa ocasión, el nuevo titular del Banco Central dijo que “no deberíamos dejar de evaluar un sistema parecido al de la Unidad de Fomento chilena. Un mecanismo que ellos lanzaron cuando tenían niveles de inflación parecidos a los nuestros, y que les permitió construir el sistema financiero que hoy tienen, seis veces más grande que el nuestro. Sólo en créditos hipotecarios Chile tiene, en términos del PBI, una vez y media el sistema financiero argentino”.













Actualmente los primeros análisis para la implementación del sistema están en manos de un equipo técnico y el plan está encaminado, aseguraron las fuentes.










Acindar redujo un 5% sus precios en Argentina

El Ministerio de la Producción informó que la siderúrgica Acindar decidió una reducción de precios del 5% en su línea de productos y se sumó así a anuncios de igual tenor de la empresa Ternium Siderar.

El comunicado de la cartera conducida por Francisco Cabrera indicó que la rebaja, informada a la Subsecretaría de Comercio Interior, tiene efecto desde el 19 de febrero en adelante.

La información se dio a conocer luego de que Acindar ArcelorMittal anunciara que su planta de Villa Constitución, en Santa Fe, interrumpirá su producción por 10 días, del 18 al 28 de marzo, ante la “merma” de los despachos que se advierte desde fin del año pasado.

De acuerdo con declaraciones del gerente de Relaciones Externas de la compañía, Carlos Vaccaro, Acindar se ve afectada por “una merma en los despachos de este año y lo que tenemos que hacer es adecuar el nivel de actividad a esta merma. Básicamente lo que se busca es preservar la salud de la compañía”, en un contexto en el que “exportar es imposible”. Según Vaccaro, la situación “no es para alarmarse, sino para ocuparse”. Por su parte, el Ministerio de la Producción destacó que “el acero es uno de los principales componentes del proceso productivo de distintos sectores industriales, compuestos en su mayoría por pequeñas y medianas empresas”. El comunicado destaca que “los productos de Acindar se destinan principalmente a la construcción (57 por ciento), a la industria (25), al agro (12) y al sector automotor (6 por ciento)”.

“Una baja en el precio del acero debería reflejarse en menores costos para estos sectores. Además, con la baja del precio se beneficia el costo de la obra pública”, destacó el Ministerio.

El comunicado señaló que “la empresa tiene una fuerte participación en el segmento de aceros no planos con lo cual también es de esperar que éste actúe como precio de referencia en el sector”.

“El valor de la producción del sector alcanza el 5 por ciento del total de la industria. El sector emplea 26 mil personas en forma directa y la participación del empleo siderúrgico en el total del empleo industrial alcanza el 2 por ciento”, indica el comunicado.

El texto recuerda que “la decisión de Acindar se suma al anuncio reciente de Ternium Siderar, que le había informado a la Secretaría de Comercio una baja de 5 por ciento en los precios de su chapa producida en el país”. 

Parate por Brasil

El gerente de Relaciones Externas de Acindar, Carlos Vaccaro, confirmó que se parará entre el 18 y 28 de marzo la producción de acero en la planta de la localidad santafesina de Villa Constitución, debido a que la economía de Brasil, su “principal consumidor, no termina de levantar”, aunque aseguró que “no hay riesgo de despidos”.

“Nosotros tenemos un plantel de aproximadamente unas 350 personas y la idea es que la gente tome vacaciones pendientes y francos compensatorios para generar la menor afectación posible al personal”, argumentó.





























Ante la versión que cerraría la fábrica de Villa Constitución entre el 18 y el 28 de marzo, Vaccaro aclaró que “no es que para toda la planta, para específicamente la acería”.