El plan para sanear una «grieta urbana» de la Ciudad de Mendoza

Ya está el proyecto ganador de arquitectos de Buenos Aires que ordena y determina los espacios a desarrollar y qué tipo de obras se harán en un predio de 22 hectáreas.


Por Laura Saieg


El predio de 22 hectáreas donde funcionaba el ferrocarril General San Martín, ubicado entre calle Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras y Suipacha, en pleno corazón de la Ciudad, fue el protagonista del concurso impulsado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza que establecía presentar un “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable - Estación Mendoza”. El objetivo es impulsar ese gran espacio, un vacío o grieta en la ciudad, para desarrollar un conjunto de viviendas, oficinas, comercio, etc.


 En este marco, es que los arquitectos Guillermo Lesch y Santiago Belozercovsky de la provincia de Buenos Aires resultaron ganadores del concurso. El proyecto ganador fue ponderado, entre 25 que se presentaron, porque logra una reinterpretación del patrimonio existente, crea un importante espacio verde y respeta el damero que caracteriza a la ciudad.


 Propuesta ganadora

 Para los arquitectos ganadores, el plan presentado interviene sobre el vacío urbano actual y apunta a recompensar esa fisura histórica. Entonces como primer paso se propuso mantener el eje Avenida Belgrano y densificar a ambos lados de la traza, recomponiendo la cuadrícula y tendiendo a compactar el tejido urbano. Además, se libera el resto del espacio para un parque público.


Asimismo, se propuso peatonalizar el conjunto manteniendo como vehiculares solo la calle Godoy Cruz y la avenida Belgrano a fin de no perder conectividad norte/sur. Las peatonales transversales recorren el conjunto edilicio y rematan en el espacio verde público que se integra con el Parque Central.


 En diálogo con Área Tres, Lesch indicó: “Nos encontramos con un terreno prácticamente vacío en el medio de la ciudad. Es agua en el medio del desierto. Porque si esas 22 hectáreas estuvieran en la montaña sería otra cosa”.


Por ello es que contó que el objetivo principal fue recomponer esa grieta urbana y proponer un proyecto que impulsara el crecimiento de la ciudad, siempre con un marco sustentable y con la identidad que tiene el espacio. 


 A partir de allí se utilizaron diversos recursos y se buscó aprovechar al máximo lo que ya estaba construido. Así las cosas, “es que las naves industriales que están en el predio serán utilizadas. No se derrumbará y volverá a construir. No fue la idea de nuestro proyecto”. Aquí, “se propone que sea un espacio cultural o de encuentro de arte”.


 Además de ello, a la hora de comenzar con el proyecto, la primera decisión de los arquitectos fue ampliar la avenida Belgrano, “no había necesidad de que estuviera interrumpida. Y luego de ello, y con la continuidad de calle Godoy Cruz, la idea se fue armando naturalmente”, detalló.


 A su vez, “también propusimos dentro del plan presentado la prolongación del metrotranvía, ya que es un transporte sustentable que teníamos que jerarquizarlo; así como la continuidad de la bici senda”.


 Continuando con el plan, indicó Lesch, el eje fue “poblacionar” dicho espacio. Es por ello que propusimos que se edificaran 8 hectáreas sobre un total de 22. Cuatro manzanas de un lado de la calle Belgrano y cuatro manzanas del otro lado. Luego, “lo demás está liberado para espacios públicos, que en este momento para la Ciudad es fundamental”.


 Con respecto a las ocho manzanas, detalló que se propuso que las edificaciones que están más alejadas de la Cordillera sean más altas, mientras que las más cercanas sean más bajas, como terrazas. Así da una visión y amplitud inigualable de la montaña que se integra con la ciudad.


 En general, el proyecto contempla que tanto en el día como en la noche haya movimiento. Este dinamismo planteado por los arquitectos lo impulsan con el proyecto de que en este espacio haya además de las viviendas familiares, espacio para oficinas, locales gastronómicos y espacios públicos y privados que enriquecen a Mendoza.


 Asimismo, y una de las ideas directrices, es que esta “grieta urbana” estuviera “cocida con prácticas sustentables”. Por ello es que el master plan tiene esa directriz, de reglamentos de construcción, ventilación cruzada, espacios existentes que no se tocan, no se remueve la vegetación, y habrá nuevos tendidos que proporcionarán nuevos espacios. Además, el plan prevé que tenga aguas fluviales, por lo que proyectan un reservorio para repartir el agua de lluvia. Los profesionales plantearon un área verde muy importante que da a Tiburcio Benegas lo que va a generar un nuevo pulmón en la ciudad.


 Además, “al reducir las calles vehiculares, estamos agregando oxígeno”, remarcó el arquitecto a cargo del proyecto ganador


 Finalmente, señaló que como estrategia para la comercialización de los terrenos edificables promueven una zona estilo “Art District”, donde el arte recree el paisaje y la identidad. Una tendencia creciente en las grandes capitales del mundo.


Pasos a seguir

El proyecto ganador es no vinculante. Lo que quiere decir que no significa que éste sea el destino final del predio. De cualquier manera, “el proyecto que surgió del concurso será un modelo que servirá para escuchar y poner en plano lo que se busca hacer”, explicó Mario Isgró, secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Capital.


 En este sentido, Isgró explicó que antes de licitar el proyecto, el municipio espera este año licitar primero el terreno para que luego puedan comenzar las obras, que seguramente serán repartidas entre diversas empresas. Es que como mencionábamos, el proyecto establece que no solo haya edificios para viviendas, sino también espacios verdes, zona comercial, servicios de salud, financiero, cocheras, etcétera. Para llevar adelante todo esto, se trabajará con asociaciones público-privadas (contratos PPP), en donde las empresas serán las encargadas del financiamiento y la operatoria a partir de la cesión de terrenos del Estado.


Asimismo, antes de que esto suceda, desde el Municipio de la Capital explicaron que el primer paso para avanzar con las obras es que este terreno, que representa un vacío histórico de la ciudad, debe obtener el visto bueno del Concejo Deliberante.


Cabe indicar que el presidente Mauricio Macri dispuso la enajenación del predio, que por medio de un decreto puso en disposición de esos terrenos a un fideicomiso entre Nación y municipio para un desarrollo que busca darle vida a un vacío urbano dentro de la trama de la ciudad. Por ello, es que a fines del año pasado se lanzó el concurso no vinculante que establecía las bases del uso de suelos de este sitio y será la antesala de un master plan sustentable, económico, social, con recuperación patrimonial, que tienda al desarrollo e integración del predio a la Capital.


Para avanzar en línea, es que desde el municipio continúan con las tareas para abrir y unir la avenida Godoy Cruz con la calle Roque Sáenz Peña. Cabe destacar que esta iniciativa la llevó adelante el por entonces intendente de la Capital, Víctor Fayad, la cual no pudo concretarse debido a un reclamo histórico con el sindicato de la Unión Ferroviaria.


Es que según explicaron, para lograr licitarse este proyecto, primero deben terminar de trasladar los talleres de las locomotoras del Belgrano Cargas a Palmira. Así las cosas, es que una vez que se terminen de construir las nuevas naves de trabajo en el Este, se podrá terminar con los trabajos viales de calle Godoy Cruz.


Claves del proyecto

Distribución. El proyecto tendrá solo 8 hectáreas que se destinarán a loteos y el resto -14 hectáreas- serán espacios públicos.


Edificable. Del total del predio, 171.000 m2 son para superficie edificable, 23.000 m2 corresponde a edificios a reciclar y 94.000 m2 a espacios verdes.


Tipos de obras. De los 171.000 m2 edificables, 30.000 m2 corresponde a dúplex, 68.000 a “edificios en tira” y 19.000 m2 a edificios en torre.


Área comercial. Dentro del master plan, a locales para comercios corresponden 28.000 m² y a oficinas se destinaron 26.000 m².