Dos obras por casi U$S3.000 millones

El Ministerio de Planificación Federal realizó la convocatoria para actualizar los proyectos El Baqueano, sobre el río Diamante, y Cordón del Plata, sobre el río Mendoza.








El Ministerio de Planificación Federal realizó la convocatoria para actualizar los proyectos El Baqueano, sobre el río Diamante, y Cordón del Plata, sobre el río Mendoza.




Un paso más cerca de dos nuevos desarrollos hidroeléctricos dio Mendoza en las últimas semanas, cuando el Ministerio de Planificación Federal lanzó las licitaciones para actualizar el proyecto El Baqueano, sobre el río Diamante, y Cordón del Plata, sobre el río Mendoza. Se trata de dos  convocatorias por separado, nacionales e internacionales, para presentar actualizaciones técnicas y económicas a los proyectos de la central intermedia, con la que se prevé generar anualmente 453 GWH  (mil millones de vatios suministrados en una hora), y con una inversión cercana a los 400 millones de dólares y de la construcción de 4 a 7 centrales en caverna de generación, en la Cordillera, cuya potencia instalada oscilará entre los 757 MW y 1770 MW, que superaría los 2.500 millones de dólares de inversión.




Se trata de las licitaciones públicas que lanzó la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal para “la realización de estudios del aprovechamiento hidroeléctrico del río Diamante en El Baqueano” y “del aprovechamiento del Tupungato superior, Punta de Vacas,  Río Blanco II, Uspallata y Los Gateados del Complejo Hidroeléctrico Cordón del Plata”.




Ambos procesos están dentro del “Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina”, que es posible por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente distintos desarrollos energéticos del país, entre ellos estos que forman parte de los  15 emprendimientos hidroeléctricos nacionales priorizados por la Casa Rosada.




Así, se espera que particulares, consultoras y demás interesados presenten sus propuestas para actualizar proyectos que duermen hace décadas, que forman parte de los cuatro desarrollos que Mendoza aún no pudo concretar: junto a Los Blancos y Río Grande. Así se engrosaría la lista actual de seis centrales de energía en funcionamiento: Potrerillos y Álvarez Condarco, sobre el río Mendoza, El Carrizal sobre el río Tunuyán, Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre sobre el Diamante, y Los Nihuiles I, II, II y IV sobre el Atuel.




Una vez avanzada esta etapa, se espera el paso más concreto: el llamado a licitación para posibilitar la construcción y explotación del aprovechamiento resultante, cuya energía se compraría a través de CAMMESA.




En concreto, esta convocatoria es para analizar los antecedentes, realizar los  planos del proyecto, recalcular los costos, determinar los volúmenes, hacer los estudios ambientales y elaborar la documentación técnica, que dará paso a la licitación para la realización de las obras.




El Sur en la agenda




El Baqueano  tiene previsto un plazo de ejecución de cinco años. A futuro, la licitación para la obra contemplará el suministro de ingeniería, obras civiles y equipamiento electromecánico y de generación, con esquemas de contratos bajo modalidades EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción, por sus siglas en inglés) o BOT (construcción, operación y transferencia).




Con El Baqueano, se completarían las obras hidroeléctricas que se proyectaron hace décadas sobre el río Diamante. Así, se sumará a Agua del Toro, que se concluyó en 1982 con una potencia instalada de 150 MW (equivalente a un millón de vatios), a Los Reyunos que opera desde 1984 con una potencia de 224 MW y El Tigre con una capacidad de 14 MW, concluida en 1989.




El desarrollo energético que hoy entra en la escena busca aprovechar el gran salto que tiene el río, por lo que se lo proyecta como una central intermedia, con una potencia calculada en 190 MW, superando lo que genera Potrerillos (175 MW).




Según los datos aportados por el Ministerio de Infraestructura provincial, la última actualización de los costos del proyecto fue en 2006, cuando se calculó en 275 millones de dólares. Hoy se estima que superaría los 380 millones de dólares. Es que entre las obras está comprendida una presa de 154 metros de altura, con un volumen de hormigón de 1.700.000 metros cúbicos, que crearía un embalse de 153 hm cúbicos.




El proyecto ya es conocido a nivel internacional. En más de una oportunidad fue dentro de las valijas de funcionarios provinciales y nacionales. Incluso, el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lo presentó en Rusia en su última gira como un destino de inversiones clave. Lo mismo hizo el gobernador Francisco Pérez en sus giras por China, donde lo mostró como un proyecto estratégico dentro de las posibilidades de inversión que ofrece Mendoza.




Un verdadero diamante




La potencialidad de El Baqueano se mide mejor si se la evalúa en conjunto con los otros aprovechamientos que ya están en servicio sobre el río Diamante. Es que éste, ubicado en San Rafael, presenta cualidades especiales dentro de los ríos mendocinos porque en él pueden diferenciarse claramente tres tramos aprovechables independientemente, pero con posibilidad de combinarse entre sí  y de esta manera obtener un aprovechamiento máximo.




Con Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, El Baqueano se presenta como alternativa para optimizar el sistema del río Diamante. Está ubicado entre la restitución de la Central Hidroeléctrica Agua del Toro y la cola del embalse Los Reyunos, y aprovecha un tramo de 30 km con un desnivel de 209 metros.




El proyecto daría una mejor regulación del río, ya que permitiría erogar desde distintos puntos los volúmenes necesarios para el riego, los que serían turbinados consecuentemente en Los Reyunos. Cualquier emergencia energética, prometen, podría ser resuelta con una operación de generación de Los Reyunos, si el sistema interconectado lo requiere, compensado el volumen erogado con el consecuente bombeo durante las horas de valle del Sistema.




Unión de ríos




Cordón del Plata está ubicado entre Potrerillos y el límite con Chile al oeste, utilizando más de 100 kilómetros del río Mendoza y aprovechando las aguas de deshielo. Nace en Punta de Vacas, donde confluyen los ríos Tupungato y Cuevas y, aguas abajo por la margen izquierda, el río Vacas, desde donde recibe los ríos Colorado y Blanco por la margen derecha y los arroyos Picheuta y Uspallata por la izquierda.




El proyecto, que nació en 1983 y nunca logró el financiamiento, contempla la construcción de represas de embalse y centrales hidroeléctricas en la alta montaña. La última estimación hecha de los costos fue de 2.500 millones de dólares para una generación de entre 757 y 1770 MW. 




El tipo de contrato que se propone tras seleccionar la actualización y llamar a licitación es por el suministro de energía, obras civiles y equipamiento electromecánico, con las mismas posibilidades de contrato que El Baqueano.




El aprovechamiento del río presenta alternativas  sobre la cantidad de represas, estaciones y generación, que serán definidas con la selección del proyecto ganador del proceso que actualmente se licita.




Se trata de  un proyecto de gran envergadura, teniendo en cuenta que el sistema de presas tomará el agua desde el Río Tupungato para incorporarlo al caudal de Las Cuevas y Vacas, la introducirá por un sistema hidroeléctrico de túneles que pasarán por seis centrales generadoras de energía hasta llegar a Potrerillos.


El Baqueano


-Se ubica sobre el río Diamante.


-Se trata de la construcción de una represa de 154 metros y central de generación con una potencia instalada estimada de 190MW. 



-El proyecto contemplará el suministro de ingeniería, obras civiles y equipamiento electromecánico y de generación, con esquemas de contratos bajo modalidades EPC o BOT.


 Cordón  del Plata

 

-Se ubica sobre el Río Mendoza.

 

-Abre las alternativas para construir de 4 a 7 centrales en caverna de generación cuya potencia instalada oscila entre 757MW y 1770MW.

 
























-El proyecto contemplará el suministro de ingeniería, obras civiles y equipamiento electromecánico y de generación, con esquemas de contratos bajo modalidades EPC o BOT.