¿Cuánta energía se gasta en cada hogar mendocino? Por primera vez lo miden

Por primera vez se medirá la eficiencia energética. Tomarán 200 viviendas de Mendoza como piloto.


La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) auspicia el inicio de la primera prueba de certificación energética en viviendas. Permitirá informar la cantidad de energía que requiere un inmueble mendocino para satisfacer sus necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación.


En esta primera etapa, se relevarán 200 viviendas y los municipios de Godoy Cruz y Capital serán los primeros en capacitar a 40 profesionales para clasificar y catalogar un inmueble en función de su consumo energético, como se viene haciendo con los electrodomésticos y gasodomésticos.


La iniciativa tiene por objetivo recaudar información y definir los rangos de una escala de eficiencia energética que permita el etiquetado de viviendas. El método de cálculo se basa en la Norma IRAM 11900 v. 2017, siendo la unidad de medida el kW/h m2 al año.


El próximo miércoles 16 se firmará en la Legislatura provincial el acta de reunión que dará inicio a la prueba piloto. Participarán la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins; el director provincial de Planificación y Coordinación de la Secretaría de Energía de Santa Fe, Sebastián Lagorio; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; el intendente del Municipio de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el vicepresidente de Emesa, Pablo Magistocchi.


A partir de la prueba piloto, se esperan obtener los siguientes resultados:


• Establecer los rangos de la etiqueta para la zona climática IV.


• Generar capacidades locales para darle continuidad al proyecto más allá de esta prueba piloto.


• Generar el impulso para que los municipios elaboren el marco regulatorio de la etiqueta.


• Lograr el compromiso de los municipios para diseñar políticas públicas en base a los resultados obtenidos.