Cocucci se potencia con emprendimientos propios

Desde hace más de 20 años Cocucci comercializa una gran cantidad de inmuebles en distintos sectores. Además innova tecnológicamente en la manera en que los clientes puedan conocer la propiedad deseada.


Por Matías Carretero


En su oficina de Palmares Open Mall, Pablo Cocucci  recibió a Área Tres para hablar del panorama que vive el sector inmobiliario local como así también de temas relacionados  a la compañía que desde hace más de 20 años comercializa una gran cantidad de inmuebles en distintos sectores. Habló del presente y futuro de la empresa que dirige, la innovación tecnológica que encaran y la diversificación de sus negocios. Cruzaron la barrera y además de ser inmobiliaria ya son también desarrolladores.


Mirta Ramírez de Cocucci es madre de tres hijos, dos de ellos (Pablo y Cristian) están en la actualidad en la empresa  y junto con su marido formaron la inmobiliaria que hoy en día es referente del sector en Mendoza. Fueron trabajando mucho enfocados en el objetivo de mejorar la prestación del servicio, ya sea de alquiler o venta, siempre priorizando la satisfacción del cliente.


“Toda esa demanda del mercado la supimos tomar y nos arriesgamos a ir sumando gente y crecer. Hay dos partes en la empresa, una que es la Sociedad Anónima propia que se dedica a los alquileres en donde hay cerca de 30 personas trabajando, y la otra es un fideicomiso con profesionales independientes (corredores públicos inmobiliarios matriculados) que se dedican a la venta de inmuebles que son unas 10 personas más. Ambas unidades de negocio utilizan la marca registrada. Son como dos divisiones distintas que funcionan en paralelo”, detalló el empresario.


Cocucci comentó que la actividad principal es dedicarse a la intermediación, ya que manejan inmuebles de terceros. Desde la primera época hasta la actualidad han tenido profesionales trabajando con la firma como es el caso de abogados, ingenieros, arquitectos y contadores, entre otros especialistas.


“La decisión de adquirir una propiedad es un acto muy importante desde el punto de vista patrimonial, económico y familiar. Es fundamental que sea una buena operación, sana, justa y limpia. El mercado nos lo ha reconocido, siempre hemos seguido apostando”, subrayó.


Emprendimientos propios

Pero la apuesta por seguir creciendo los llevó a diversificar sus negocios. Así Cocucci como empresa se lanzó al mundo de los desarrollos inmobiliarios. Pablo Cocucci contó que llevaron adelante iniciativas propias como la compra de una finca y el armando de un fideicomiso con un grupo de inversores. En algunos casos se llegó hasta el final con la comercialización del desarrollo mientras que en otros se está en proceso y también hay situaciones donde un desarrollador más grande se ha llevado el proyecto entero “llave en mano”.


Y siguen adelante. Cocucci confirmó que están trabajando en una propuesta residencial en Cruz de Piedra, Maipú. “Es una iniciativa que está en proceso y se encuentra ubicada cerca de la aceitera Laur. El proyecto está muy lindo porque tiene una plaza con canchas para distintos deportes. El proyecto se encuentra en el armado de las carpetas técnicas y todos los trámites previos de aprobación del loteo como así también el de todos los servicios. Esperamos poder arrancar este año con todas las obras”, precisó Pablo Cocucci.


Posteriormente, aseveró: “Se hicieron algunas inversiones en lugares claves que nos fueron muy útiles. Recientemente acabamos de lograr la compra de unos locales muy bien ubicados en Chacras de Coria. En realidad habíamos adquirido una casona antigua en Mitre y Newbery y ahí construimos un local muy bonito. Han alquilado una franquicia que tiene una tienda de decoración y muebles, ahí funciona también locales afines al tema inmobiliario como decoraciones y paisajismo, entre otros proyectos”, remarcó.


Por otro lado, también dio otra novedad como es el fraccionamiento de un loteo urbano en calle Beltrán de Godoy Cruz.  “Teníamos algo muy interesante que era de gran escala pero ahora lo estamos reacomodando. Seguimos pero hay una posibilidad de hacer otra cosa que estamos analizando”, dijo Pablo Cocucci.


-¿Qué panorama ven del país?


-Para Pablo Cocucci, director de la empresa familiar que lleva su nombre, el momento de la macroeconomía argentina es “positivo”,  aunque con algunos obstáculos como la situación del dólar y la inflación. Sin embargo, desde la empresa ven que la llegada de créditos hipotecarios ha motorizado el negocio inmobiliario de manera “notable”. Ven un buen horizonte para el negocio en el que trabajan.


“Somos optimistas, hemos atravesado épocas de todos los colores. Hacia eso estamos avanzando, es el trabajo del día a día. Hay mucha confianza en el sector con lo que está ocurriendo”, expresó.


-¿Qué zonas son las más buscadas por los mendocinos?


-La Capital de Mendoza es el lugar más buscado. A pesar de tener pocos espacios disponibles sigue siendo de lo más solicitado. La proximidad con el microcentro y otras características hacen que se produzca esto. También aparecen algunas opciones cercanas a la Ciudad, como por ejemplo Godoy Cruz que está en el eje directo con Chacras de Coria y es una opción que no pasa de moda. Palmares por sobre la Quinta Sección es el lugar más elegante, de calidad y exclusivo en todos los sentidos. Hay emprendimientos interesantes en Chacras y Vistalba.  Guaymallén está desarrollándose en la parte de Dorrego, donde está la Barraca Mall, y del otro lado del Acceso en Alto Dorrego.


Innovaciones tecnológicas para los clientes

Cristian Cocucci (hermano de Pablo) fue el fundador del portal Inmoclick, el profesional en la actualidad desarrolla herramientas digitales para la actividad. Cocucci aclaró que el año pasado fueron a un congreso de portales inmobiliarios que se hizo en Lisboa para capacitarse con relación a lo que se viene.


“Nosotros tenemos en promedio entre 300 y 400 consultas diarias por las propiedades por Internet. Estamos llevando a cabo propuestas muy interesantes para los operadores del mercado por el lado de las tasaciones y de la administración de alquileres. La gente desde el teléfono puede ver el interior de lo que andan buscando, tienen la posibilidad de hacer un tour virtual, con esto no hace falta moverse de la casa”, finalizó.