CASA hace punta con Magnum

Constructora Argentina Sociedad Anónima (CASA) levanta un edificio de 28 departamentos en calle Beltrán de Godoy Cruz.


El ingeniero civil Mario Gerardo Villegas se muestra orgulloso de su ópera prima. El Magnum, un edificio que se alza en la intersección noreste de Beltrán y Biritos de Godoy Cruz, es la primera apuesta propia a través de la figura de fideicomiso entre él y su amigo, socio y colega de profesión, el ingeniero civil Pablo Gabriel Ruiz Alfaro, desde CASA (Constructora Argentina Sociedad Anónima).
 
La construcción comenzó en noviembre de 2011. Se trata de un edificio de 28 departamentos con idéntico número de cocheras, tal como exige la normativa municipal, más 4 locales comerciales en planta baja. Según sus creadores, contribuirá a realzar el Bombal Sur con su estructura y la actividad que traiga aparejada, ya que está diseñado para ser ocupado por un target centrado principalmente en parejas de profesionales de nivel adquisitivo medio en adelante.
 
Su ubicación es estratégica. El corredor del Oeste, el metrotranvía, la avenida San Martín, la Casa de Gobierno y otros puntos de importancia circundan el proyecto. La esquina misma de calle Biritos prácticamente parece sobresalir sobre la calle Beltrán.
 
La propiedad horizontal del Magnum es de 3.000 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 612 metros cuadrados. Las 28 cocheras están ubicadas en dos subsuelos, divididas en 14 cocheras por subsuelo. Los 4 locales comerciales constan de una superficie de 50 metros cuadrados cada uno. Los 28 departamentos, que van de uno a tres dormitorios, se distribuyen desde la planta baja hasta el quinto piso.
 
Piso por piso
 
Villegas explica que en planta baja están construyendo 4 unidades, una de 2 dormitorios y tres de 1 dormitorio, además de los cuatro locales comerciales que se pueden alquilar y/o comprar, como así también unir para formar locales más amplios. Luego en el primer piso se alzan 8 departamentos, distribuídos en 5 unidades de 1 dormitorio y 3 de 2 dormitorios. El segundo piso es idéntico al primero.
 
Desde el tercer piso las dimensiones se reducen por normativas de construcción y aquí es donde el ingeniero civil denomina como la torre del Magnum a la composición de 3 unidades de 1 dormitorio en el tercer piso, la misma configuración para el cuarto piso y ya en el quinto y último nivel, la torre culmina con un departamento de 2 dormitorios y el restante de 1 dormitorio y una habitación menor que podría utilizarse como pequeño dormitorio o escritorio.
 
El Magnum posee generosas terrazas privadas y comunes y una churrasquera con pérgola. Aclara Villegas que este proyecto no está diseñado con amenities, ya que se ha dado prioridad en los costos a la calidad de los materiales y las terminaciones. Las expensas dependerán de la decisión del consorcio. Y ya hay una primera entrega de 20 departamentos pautada para diciembre.
 
Materiales
 
Las paredes del edificio son de hormigón, ladrillo y durlock en las divisiones interiores. El ingeniero civil apunta que en este caso, el durlok es de doble perfil, doble placa de yeso y espuma de poliuretano en el interior de la placa. De esta manera, se refuerza la aislación térmica y acústica.
 
Las puertas principales de cada departamento son de placas de madera pesada y lustrada de la marca Guido Fraccaro. Los pisos de los dormitorios son de madera flotante. En cuanto a la carpintería de aluminio, se trata de la línea Modena. Las ventanas están diseñadas con vidrio laminado 3+3, lo que le da un alto nivel de aislamiento termoacústico a la unidad.
 
En el baño, la constante en todos los departamentos es bañadera y paredes revestidas desde el piso hasta el techo con porcelanato. El antebaño posee mesada de mármol travertino.
 
En cuanto a la cocina, los muebles están fabricados en MDF y laminado, los herrajes son de tipo “italiano” y el canto y detalles son de aluminio. La mesada es de piedra granito natural. La cocina se integra al living comedor a través de un desayunador.
 
Debido al tamaño de los departamentos, 43 metros cuadrados las unidades de 1 dormitorio y 73 metros cuadrados las unidades de 3 dormitorios, sus constructores desestimaron por exagerada la idea de una caldera y en cambio apostaron por instalaciones listas para que cada usuario opte por colocar el calefactor o aire acondicionado que prefiera. Las conexiones son a la red de gas natural y aéreas para instalar un aparato de tipo split.
 
El Magnum está dotado también de un ascensor “generoso”, según describe el ingeniero Villegas. Generoso porque sus medidas son 1,70x1,60 metros, lo suficientemente espacioso para que entre una silla de ruedas sin dificultad. Según el constructor, hoy por hoy en los proyectos se escatima este pequeño gran detalle y a la hora de tener que desplazarse desde la vereda hacia el interior aquellos que usan silla de ruedas se topan con un tremendo impedimento para poder acceder al edificio.