Capital saca a subasta terrenos céntricos

Son cuatro hectáreas dentro de un proyecto para poner en valor 24 hectáreas que fueron cedidos por la Nación para revalorizar la zona. Se proyectan emprendimientos de diversos tipos. En mayo se comunicarán las bases y condiciones.



Por Cecilia Zabala


La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sacará a subasta terrenos con los que pretende ampliar la oferta del centro, con mayores servicios y atractivos para los vecinos.


Es que el centro mendocino es una excelente zona para quienes quieran ofrecer productos o servicios. Sin embargo, extender ese núcleo a su periferia es una de las propuestas estratégicas que maneja el municipio.


El desarrollo y el crecimiento urbano son ejes sobre los que se asientan gran parte de las decisiones y políticas implementadas desde la Capital. Y en ese Plan de Renovación Urbana es que se subastarán, en principio, cuatro hectáreas de una zona estratégica que actualmente son subutilizados y no prestan ningún servicio al vecino.


Estos terrenos, hoy ociosos, están ubicados alrededor de la estación cultural de la Ciudad, sobre calle Perú, entre Las Heras y Godoy Cruz. Y fueron cedidos por la Nación para desarrollar el “Distrito Sustentable Estación Mendoza”.


La subasta se comunicará oficialmente en mayo, con sus condiciones y las bases económicas de terrenos que resultan tentadores para diversos tipos de emprendimientos.


“Se va a sacar a subasta la primera parte, que va a estar destinada a emprendimientos de servicios”, explicó a Área Tres Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital.


Se trata de una parte de las 24 hectáreas que la Nación cedió al municipio mediante un convenio firmado en 2018, enmarcado en el Plan de Renovación de Vacíos Urbanos. “Hay que hacerlo gradual, esto responde a un plan integral que abarca toda la zona”, explicó Isgró. Se trata de las tierras ubicadas entre las calles Suipacha y Las Heras; y entre Perú y Tiburcio Benegas.


En esta instancia se ofrecerán los terrenos lindantes a la esquina donde está la antigua casona, que hoy funciona como estación cultural y que se va a dar a concesión para ser puesta en valor por la Municipalidad.


La comunicación oficial y las bases estarán expuestas el mes que viene. Sin embargo, hasta el momento las bases no están definidas, aunque sí tendrán relación respecto al valor de las tierras de la zona.


El armado está a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Es que se trata de terrenos ferroviarios que fueron dados en custodia a la Municipalidad para diversos usos, entre los que se incluye la apertura de la calle Godoy Cruz.


Polo de servicios

Las tierras que se subastarán tendrán como destino emprendimientos de servicios y no inmobiliarios, afirman desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.


“Esta zona es el primer punto de conexión con el centro, la idea es que volvamos a tener servicios como tuvo alguna vez la Ciudad. Queremos que haya cines, que sea un lugar de paseos, de entretenimientos. No estamos pensando en un mall como culturalmente lo tiene concebido la gente, pensamos en comercios, gastronomía, cultura y ocio”, explicó Isgró.


El objetivo es “poner en valor el centro y las otras 20 hectáreas que quedan por subastar”, agregó el funcionario municipal.


“Queremos que la gente tenga servicios”, insistió.  Sin embargo, aclaró que el tipo de proyectos deberá ser propuesto por el oferente. Es decir que, junto a la oferta económica deberá ofertar un proyecto. “Tiene que responder a los requerimientos de las bases que ponderan lo que el municipio necesita y proyecta para el lugar”, agregó.


Por otra parte, Isgró explicó que los proyectos deberán responder a normativas y conceptos urbanísticos de la Ciudad, que incluyen el triple impacto. Además, en las 24 hectáreas, se distribuirán 40.000 m2 destinados a parque.


En cuanto a la decisión de subastar esa parte del terreno, responde a la realidad de la zona. “Por ejemplo, en la Quinta Sección hay emprendimientos inmobiliarios en ejecución, que deben respetarse. Lo que el Intendente plantea dentro del Plan de Renovación Urbana es que cada cosa que hacemos en cuanto a pequeñas o grandes intervenciones tienen que ver con este Plan”, agregó el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital. “Tiene que ser progresivo el crecimiento del lugar”, señaló.


Accesos y financiamiento

Si bien la apertura de la calle Godoy Cruz es un anhelo de los capitalinos y cuya obra inició el ex intendente Víctor Fayad, su concreción es aún muy lejana.


Se estima que recién dentro de cinco años podrá estar concretada la obra.


“La apertura de Godoy Cruz es la conexión este-oeste de la Ciudad y está ligada a la urbanización de las 24 hectáreas del Ferrocarril”, explicó Isgró. “Está hecha la obra al 50%, pero no se puede avanzar porque en ese predio funcionan los talleres del ferrocarril y aún hoy se realizan actividades ferroviarias”, agregó.


El plan es que ni bien los talleres se trasladen a Palmira pueda finalmente habilitarse ese tramo. Mientras tanto, se habilitará la apertura para que quede conectada a Belgrano, donde funciona la estación del Metrotranvía.


Y en toda esta planificación, hay un plan concreto de financiamiento. Según explicó el funcionario, el dinero recaudado en la subasta de tierras será destinado a la puesta en valor de los espacios públicos de la zona, mientras que el remanente se destinará a la construcción de los nuevos talleres ferroviarios en Palmira para concretar el traslado de los actuales y, finalmente, habilitar la apertura de la calle Godoy Cruz.


Por otra parte, está previsto que se realice la obra de apertura de la calle Maure, que conectará a Vendimiadores, ampliando la conexión vial del desarrollo urbanístico Procrear, en la Sexta Sección.




Cerca de 10.000 mendocinos se anotaron al Procrear


A finales de marzo se cerró la inscripción para el desarrollo urbanístico de la Sexta Sección. Este Procrear ofrece la posibilidad de la casa propia a 1.200 mendocinos. Y los interesados superaron “ampliamente las expectativas”, aseguró Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital.


Es que se inscribieron casi 10.000 personas, lo que multiplica varias veces la oferta disponible y pone en evidencia el déficit habitacional existente en Mendoza.


El desarrollo ofrece departamentos de 1 y 2 dormitorios, con su correspondiente cochera.


La envergadura de este proyecto, financiado por el Gobierno Nacional por medio del Banco Hipotecario, implicó obras complementarias. “Se realizaron obras urbanas, implicó estudiar la conexión vial entre el Oeste, la Sexta Sección y la zona del Parque Central. Se tuvo que pensar no solo en la construcción de los edificios”, señaló el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital.


“En forma paralela se hicieron obras de cloacas, la ampliación del sistema de red y renovar el sistema aguas abajo.Se hizo lo propio con la red eléctrica, acordes al consumo que este conjunto va a tener”, agregó el funcionario.


“Se calculan 4.000 personas habitando el lugar. Es mucho e implica al menos 1.200 autos más que entran y salen todos los días y hay que conectarlo bien con todos los puntos cardinales”, sostuvo.



El futuro de Estación Mendoza

El plan de desarrollo urbano denominado Estación Mendoza se ordena a partir de los siguientes puntos:



  • 1-Son cuatro manzanas completas que serán destinadas a espacios verdes públicos.

  • En en el resto del a zona se podrán construir más de 300.000 m2 cubiertos que incluirán viviendas, oficinas, comercios y edificios culturales.

  • Las tierras pasaron "del Estado nacional al municipio de la Ciudad para que se entreguen a la explotación privada con el objetivo de desarrollar proyectos urbanos".

  •  La "filosofía" de este plan es que los usos a los que se destinen los terrenos "tienen que ser mixtos y sustentables, se acuerdo a las necesidades de cada municipio".

  • Serán las oficinas técnicas de los municipios las que tendrán a su cargo diseñar los planes maestros con la zonificación, en la que establecerá qué y cuánto se podrá construir; es decir, usos, superficie total y alturas.