Cae la inversión en construcción

En mayo la inversión en el sector registró una caída de 1,9%, acumulando un retroceso de 0,9% anual en lo que va del año; El nivel de actividad baja 1% en mayo.


De acuerdo con el índice de Inversión  Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora de Orlando Ferreres (OJF), en mayo de 2014 se invirtieron en el país U$S7.463 millones, medido al tipo de cambio oficial. Con esta cifra, en los primeros cinco meses del año la inversión acumula U$S33.650 millones. En términos de volumen físico (sin contar el aumento de los precios), el IBIM-OJF en el quinto mes del año cayó 4,9% respecto a igual mes del año pasado.

En el caso de la construcción, en términos interanuales en mayo la inversión en el sector registró una caída de 1,9%, acumulando un retroceso de 0,9% anual en lo que va del año. No obstante, en la medida desestacionalizada muestra una leve alza de 1%  respecto a abril.

La inversión en maquinaria y equipo, reflejó una baja de 10,9% en relación a mayo de 2013. Esto se debe principalmente a que las ventas de estos bienes de producción nacional se  contrajeron 19,5% interanual. Por su parte, la maquinaria importada retrocedió 2% en relación a  mayo del año pasado. De esta manera, en los primeros cinco meses del año la inversión en  maquinaria y equipo muestra una caída de 4,9% anual.

La inversión continúa mostrando contracciones, principalmente en los bienes de  capital, antes que en el sector de la construcción. Puntualmente, las ventas de maquinaria de producción local evidencian un retroceso  de 12,6% respecto a los primeros cinco meses de 2013, que no pudo ser compensada por el  aumento de 3% anual de la maquinaria importada. Esta situación incidió sobre la actividad  económica, que se retrajo en lo que va del año 0,9% anual según nuestras estimaciones.
Deterioro en la actividad

Con datos a mayo, el PBI de la Argentina bajó 2,5% interanual, acumulando en los primeros cinco meses del año una caída de 0,9% anual. Asimismo, en la medición desestacionalizada, el nivel de actividad registró una disminución de 0,2% mensual, según la consultora de Orlando Ferreres.

En este contexto, el nivel de actividad de la construcción a nivel país registró en mayo una baja interanual (mayo de 2013) del 1%, mientras que en el acumulado de los cinco primeros meses del año la baja es de sólo el 0,1%, señala el informe de O. Ferreres. A nivel general, la actividad económica se vio afectada principalmente por el deterioro en el  sector industrial, que a su vez arrastró su malestar a los sectores de transporte y comercio. Si bien estos últimos se encuentran impulsados por la cosecha agrícola, este  dinamismo no logra compensar los efectos negativos que genera la avería de la industria.

Asimismo, si descontamos estos tres sectores en baja, el nivel de actividad se encuentra  cayendo solo compensado en el presente por el crecimiento de la cosecha de soja.

Teniendo en cuenta los resultados que viene experimentando la actividad económica y sumado al empeoramiento de las expectativas, el horizonte que se plantea es menos  alentador. De esta forma, se estima que la actividad económica cerraría el año con una  contracción de 1,5% interanual.