Autopista Mendoza – San Juan: el primer tramo estaría en 2 años

El Gobierno licitó las obras. En la primera etapa son 30 km en Mendoza. En paralelo harán otros 50 km en San Juan. Los detalles.


La ruta 40 en el tramo entre Mendoza y San Juan es una de las más postergadas por el sistema vial nacional. Ahora la prometida autopista para unir a las dos provincias parece más cerca de comenzar a concretarse. La Nación lanzó la licitación de dos tramos; uno de 30 kilómetros en Mendoza y otro de 50 kilómetros en San Juan.


En ambos casos incluye traza nueva, puentes, rotondas y una larga serie de obras complementarias. Para el tramo de Mendoza, que va desde el Aeropuerto hasta la localidad de Jocolí, se prevé un plazo de 2 años de trabajo desde que la obra se adjudique. Los inicios de los trabajaos serían sobre fin de este año, por lo que antes del cambio de mando podría estar inaugurado.


En cuanto a lo que corresponde a la provincia de San Juan, son en total 50 km y comprenden dos secciones. La primera, entre la localidad de Tres Esquinas, cerca del límite interprovincial, y el cruce con la RP295, en el acceso a Cochagual; la segunda, desde el mencionado acceso Cochagual y la intersección con la RP179 (Calle 8), en las inmediaciones de la Capital sanjuanina. En total las obras en San Juan tienen un presupuesto oficial de $ 2.257 millones y la apertura de ofertas se celebrará el próximo 3 de julio. Estos tramos darán continuidad a la obra que ya se está ejecutando hoy por el gobierno nacional en el acceso Sur de San Juan.


“Esta es una obra largamente prometida y muy esperada por sanjuaninos y mendocinos. Hoy estamos dando el primer paso para hacerla realidad. En esta primera etapa vamos a transformar la peligrosa multritrocha de San Juan desde el acceso Sur  hasta Tres Esquinas. Los sanjuaninos van a tener una moderna autopista más ancha, con distribuidores a distinto nivel y separación entre ambos sentidos de circulación. En Mendoza, las primeras obras irán desde el aeropuerto hasta Jocolí Viejo, donde la peligrosa ruta doble mano que hay hoy pasará a ser autopista. Vamos a tener una vía mucho más rápida, segura y que va ayudar muchísimo la conectividad no sólo de cuyo sino de nuestro país por la importancia que tiene la RN 40 para la Argentina”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.


“Las obras que estamos licitando hoy van a mejorar la conectividad entre Mendoza y San Juan, las dos principales ciudades de Cuyo. Esto significa que se va a poder viajar más rápido y seguros. Pero también que se van a abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las economías regionales”, dijo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.