Alerta: se frenó la creación de empleo

El empleo formal en la industria de la construcción creció 8,1% anual en abril pero baja 0,2% en la comparación con marzo de 2018. El nivel de ocupación actual es sólo superado por abril de 2008.


El empleo formal en la industria de la construcción creció 8,1% en abril de este año con relación a igual mes del anterior, pero registró una leve baja del 0,2% en la comparación con marzo de 2018. Así lo señaló un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
El empleo formal en la construcción alcanzó en abril de 2018 un total de 425.655 puestos de trabajo, nivel que representó una baja del 0,2% mensual. El volumen de ocupación resultó un 6,1% superior a la media histórica de abril, solo superado por la marca correspondiente a igual mes de 2008.


En comparación con abril de 2017, se registró un incremento del 8,1% interanual, superior al 7,9% verificado durante marzo. En tanto, el incremento acumulado durante el primer cuatrimestre de 2018 fue del 9,1% interanual, destacó el IERIC.


La baja mensual de la ocupación sectorial se tradujo en abril en una leve contracción del indicador de empleo promedio, que se ubicó en los 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora. "Esto se caracterizó por un descenso generalizado de los planteles medios de las firmas constructoras, disminuyendo la cantidad de empresas con plantel igual o superior a los 500 puestos de trabajo registrados", puntualizó.