Una joven arquitecta del Este con proyección nacional
Yemina Llensa es una arquitecta que se recibió en julio de 2014. Sus comienzos fueron en un estudio de arquitectura donde trabajaba en relación de dependencia. Luego en 2018 le empezó a interesar la idea de formar su propio estudio. Y así fue como, en ese mismo año, comenzó con Yemina Llensa Arquitectura ubicado en la calle Vignay 70 de La Colonia en Junín. Desde ese momento hasta ahora viene avanzando con varios proyectos en todo el país y con nuevas ideas que espera se concreten en los próximos años.
Las "Tiny Houses" ya se construyen en Mendoza de la mano de la arquitectura modular
"En este momento el estudio está con mucha actividad. Tenemos cuatros casas en etapa de obra gruesa, un complejo de departamentos que se encuentra en esta misma etapa, varios proyectos en marcha; tenemos dos casas en terminaciones y algunas que ya los propietarios están felizmente viviendo en ellas. Y, por último, está mitad de año se vienen algunos nuevos proyectos en el Norte del país que ojalá se puedan concretar", detalló la profesional.
Llensa señaló que, con respecto a los tiempos de ejecución, "si hablamos de la parte de proyecto en dos meses pueden estar los planos de arquitectura, estructuras e instalaciones listos para ser presentados en el municipio. Esto siempre depende mucho de los tiempos de cada cliente y si hablamos de la etapa de obra hemos armado un muy buen equipo de trabajo y logramos cumplir con los tiempos de ejecución de obra que programamos. Si es una casa en un año o año y medio la podemos estar entregando, remodelaciones en 3 o 4 meses, departamentos en 8 meses aproximadamente" .
"He estado trabajando también en la remodelación de locales comerciales. Si bien el perfil del estudio está más cercano a casas y departamentos, hemos hecho este tipo de trabajos y los propietarios han quedado muy contentos", relató. Si hablamos de proyectos a futuro, Llensa contó que este año la idea es ampliar el estudio dejando una sede en Mendoza y otra en Cafayate (Salta).
"Este año ha llegado con cambios positivos tanto a nivel personal como profesional y la idea o lo que siempre espero es que el estudio siga creciendo. Por lo que, ante una propuesta de trabajo en Cafayate, nos hemos organizado con el equipo de trabajo para lograr armar las dos sedes y brindar un buen servicio en ambos lugares. Siempre de la mano de mi supervisión en ambos casos, pero destacando que para mí el trabajo en equipo es lo que nos hace que todo funcione", indicó.
Sus obras
Uno de sus proyectos destacados es la Casa PC. Esta vivienda está ubicada en un barrio cerrado de La Colonia, Junín, Mendoza. El pedido de los propietarios consistía en diseñar una casa estilo campo, pero con una impronta clásica para la pareja y sus hijos. Tras el análisis del terreno, que tiene una forma particular, fueron surgiendo ideas de cómo adaptarse a él teniendo en cuenta la mejor orientación con respecto a los puntos cardinales y logrando así el mayor aprovechamiento de la superficie.
El terreno tiene aproximadamente 500 m2 orientado de Este a Oeste intervenido por el cul de sac (callejón sin salida) del barrio lo que le daba esa forma particular que mencionaba anteriormente. Entonces la idea fue ocupar ese espacio curvo con la cochera doble donde quedó bien en su superficie y una entrada directa y cómoda de los vehículos. La cochera está vinculada al quincho de la casa y este mismo a un baño de visitas.
La vivienda tiene un acceso principal donde se ingresa a un espacio integrado de estar y comedor con un gran ventanal al jardín. El estar contiene una gran estufa hogar revestida en piedra donde los sillones se ubican alrededor de ella creando un ambiente hogareño. Además el estar tiene salida a la galería de la casa.
La cocina a pedido de los propietarios está separada y vinculada al sector de lavandería y espacio tender, teniendo salidas independientes desde la cocina a ambos lugares. También desde este ingreso principal tenemos acceso a la cava de la casa. Está cava será un espacio para compartir momentos y tomar un rico vino.
Al ingresar por el pasillo de habitaciones encontramos dos espacios de iguales características y un baño compartido para los hijos de la pareja. Al final de este pasillo, se ingresa a la habitación de la pareja donde se encuentra un baño en suite y el vestidor. Tanto la galería antes mencionada y el quincho dan al jardín de la casa, lo que hace que ambos espacios están vinculados, pero a la vez cada uno con su intimidad.
La distribución interior es el resultado de los requisitos de los usuarios y necesidades de iluminación tras un cuidadoso análisis entre funcionalidad y orientación.
"La estética de la casa como antes se mencionaba tiene un estilo de campo pero clásico utilizando materiales como piedra natural, pisos de porcelanato, durmientes de madera y algunos detalles en molduras", precisó la arquitecta.
Contacto
Para más información de sus obras y contacto, los interesados en conocer más de la arquitecta Yemina Llensa y sus trabajos, pueden escribir al mail llensaarq@gmail.com o entrar en https://en-gb.facebook.com/yeminallensa/ o en Linkedin https://ar.linkedin.com/in/ yemina-llensa-836ab9a6.