Una de las ciudades más turísticas del mundo podría desaparecer bajo el agua
La falta de planificación urbana, los devastadores efectos del cambio climático o la desidia de la clase política podrían conjugarse para hacer que una de las ciudades más turísticas del mundo desaparezca bajo el agua. Esta afirmación pasó de ser una simple predicción a una verdadera amenaza que quedó demostrada luego de que el huracán Irma dejara buena parte de la ciudad de Miami bajo el agua.
Advierten que las construcciones de madera son más resistentes en un sismo
Ahora un nuevo informe difundido por una organización filantrópica (VoLo Foundation) advierte que Florida es uno de los estados de los que podrían desaparecer producto de un huracán o la crecida del nivel del mar. Si bien el documento indica que la proyección de un desastre de este tipo podría ocurrir recién para el año 2100, sostienen que urge poner el foco en proyectos y leyes que ayuden a generar un cambio positivo en el clima del mundo.
Lo cierto es que en el informe la ciudad de Miami aparece señalada en color rojo como una de las más vulnerables a una catástrofe climática que provocaría que de 3,5 millones de personas perdieran sus hogares. Ante ese informe, muchas inmobiliarias y empresas de seguros pusieron en jaque la situación que atraviesa la ciudad al haberse profundizado las catástrofes a partir de huracanes.
"Siempre hablamos en futuro, del año 2100, pero creo que tenemos que hablar del momento actual, donde más de tres millones y medio de personas están por perder sus casas en Florida", alertaron. "Hay un libro que pone como ejemplo uno de los edificios más altos de Miami, donde, en 2050, el agua va a llegar hasta el décimo piso, es un ejemplo muy visual", sostuvieron.
Pero además de tomar medidas para reducir los efectos del cambio climático las autoridades locales convocaron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos quienes propusieron la construcción de un muro de contención paralelo a la costa que se extendería por unos de 9 kilómetros.
Sin embargo la medida causó mucha controversia entre los habitantes de la ciudad al punto que ha sido un tema abordado por grandes medios de Estados Unidos como el New York Times. Una nota publicada en este medio señala que la propuesta del muro, que costaría unos 6000 millones de dólares, sigue siendo tentativa y no se realizaría sino hasta dentro de cinco años.
"La sugerencia sorprendente de construir una valla de seis metros de altura en medio de la hermosa bahía Vizcaína fue suficiente para despertar la atención de algunos miamenses. Las decisiones difíciles que tendrá que enfrentar la ciudad debido a sus muchos retos ambientales ya están aquí, y pocas personas quieren encararlos", destaca el medio.