Una bodega con restaurante en perfecta armonía

MC

El proyecto vitivinícola y gastronómico se llama La Vigilia. Es parte de The Vines of Mendoza en Tunuyán y su diseño está a cargo del arquitecto Carlos González Olsina.

 Bodega La Vigilia se ubica en el emprendimiento The Vines of Mendoza en Tunuyán, puntualmente en el sector denominado "Villa de Enólogos". Dentro de esta área se dispuso un programa base de una bodega de 130.000 litros de capacidad y un restaurante para 40 cubiertos aproximadamente. Para conocer los detalles de esta obra entrevistamos al arquitecto Carlos "Charly" González Olsina, a cargo de esta novedosa propuesta desde el estudio Integra

Arquitectura y Project Management en Mendoza

 "El terreno se presentaba como un verdadero desafío por su forma orgánica, su relación directa con el ingreso a The Vines y por poseer una superficie relativamente pequeña (poco menos de 2 hectáreas). Otro de los retos que implicaba el terreno, dada su ubicación, era la importancia en el mismo nivel de prioridad de sus cuatro vistas", remarcó. Partiendo de las premisas del programa, se dispuso como concepto base dos cuerpos edilicios, de lenguajes diferentes y caracterizados por la disposición disruptiva (producto del terreno y las vistas) del volumen del restaurante. Los edificios se unen por un eje que se articula y que cuenta, en un punto clave para las perspectivas y el ritmo, de una plaza de ingreso.

"Es esta plaza de ingreso la que nos recibe, desde un espacio que mezcla una geometría significativa y palpable de cuadrado y octógono generando una escala que logra contener dentro del gigantesco paisaje. En la plaza se insinúa la materialidad que encontraremos en los edificios y es, de alguna manera, una especie de centro de gravedad, un punto de equilibrio, estabilidad y percepción de la unidad del conjunto edilicio y desde donde parten los ejes visuales. Las perspectivas son las adecuadas", subraya González Olsina.

Y agrega: "El volumen mayor es el de la bodega, el cual, siguiendo la tradición mendocina, interpretamos como un edificio industrial y, al mismo tiempo, de carácter sacro. Inspirados en la relación significativa de la escala humana y el templo, en la mesura del espacio, en la prudencia entre la relación de volúmenes simples, en la austeridad de una materialidad profunda y esencial y en la luz como elemento rector. Con esta línea buscamos llegar a un resultado de expresión sobria y elegante, entendiendo que La Vigilia es un estado de conciencia, un tiempo de observación introspectiva que tiene como objetivo encontrar luz". 

El restaurante 

El restaurante, de dimensiones claramente menores que la bodega, adquiere su protagonismo en el conjunto por la altura en el que está emplazado y por su disposición fuertemente inclinada con respecto al orden establecido. Sus formas son simples, apaisadas y buscando ser un pedestal de la magnificencia de la montaña. El restaurante es un espacio para la expansión de los sentidos vivenciando una experiencia. Y ese es el foco de este restaurante: materiales simples, de colores naturales y compuestos en un degrade de texturas en un espacio abundante de vistas.

"Esto es el proyecto La Vigilia, un acorde donde las notas dialogan entre sí, se funden con el todo, el paisaje y todo cierra dentro de uno", comentó. 

La bodega 

La bodega La Vigilia y The Vines se ubican en la zona de Los Chacayes, una indicación geográfica para el vino que se encuentra entre los 1000 y los 1400 metros sobre el nivel del mar. El extremo Este arranca en 1015 MSNM, y la zona cultivada más alta se encuentra en torno a los 1300 MSNM. La franja donde se encuentra la mayoría de los emprendimientos se ubica entre los 1170 y los 1220 MSNM. 

En el proyecto vitivinícola La Vigilia producen las uvas en su finca en el Valle de Uco, a 1100 metros sobre el nivel del mar, en un entorno natural mágico para los viñedos. La altitud, la amplitud térmica del lugar, de unos 15°C, y el suelo pedregoso posibilitan una producción impecable, explican desde el proyecto. Luego de la cosecha anual de sus uvas, el cuidado hacia sus vinos continúa con una fermentación y crianza en la que utilizamos tanques de acero inoxidable, vasijas de cocciopesto y barricas de roble francés, dependiendo del tipo de vino que elaboran y la línea que comercializan. "La búsqueda es constante, la paciencia para llegar a lo que queremos encontrar también. Queremos generar algo nuevo en el mundo. Una nueva forma de concebir el vino, de transmitir experiencias, de compartir nuestro suelo", explican desde La Vigilia.

 Arquitectura y Project Management 

 El proyecto La Vigilia está siendo desarrollado por Integra, una de las empresas pioneras en Mendoza en Arquitectura y Project Management. Los encargados de esta firma son los arquitectos Charly González Olsina y Eduardo Vega.

 "Nunca fuimos una empresa constructora, lo que hacemos nosotros es ofrecer un servicio completo para proyectos de construcción partiendo desde los conceptos iniciales, manifestados en un diseño de arquitectura, hasta cumplir el rol de Project Management para gerenciar y administrar una ejecución poniendo foco especialmente en la calidad. Esta mezcla de Arquitectura y Project Management nos pone en un lugar nuevo. Ofrecemos un servicio único en proyectos de construcción", dijo Carlos González Olsina

"Nosotros ofrecemos un servicio de diseño y gerenciamiento de proyectos, somos arquitectos y project managers profesionales. Estamos enfocados solo en proyectos de construcción, nos hacemos cargo, lideramos, diseñamos, gerenciamos y administramos los proyectos desde el inicio mismo de la iniciativa. A la manera del hombre universal del renacimiento, aplicamos toda nuestra sensibilidad para interpretar los contextos y aterrizar ideas a formas y caminamos el largo camino hasta llegar a la entrega del edificio en su máxima expresión", expresó a Área Tres, González Olsina, uno de los encargados de Integra

Esta nota habla de: