Aconcagua Energía se diversifica

MC

Con una inversión proyectada de U$S125 millones, la empresa petrolera apuesta también al desarrollo de dos parques solares en Mendoza, uno en Luján de Cuyo y el otro en Malargüe.

 Con el objetivo de reducir la huella de carbono e inaugurar oficialmente una nueva línea de negocios, la compañía petrolera Aconcagua Energía proyectó la construcción de dos parques fotovoltaicos en la provincia, con una inversión aproximada de U$S125 millones. 

Aconcagua Energía incorpora un nuevo Perforador a su flota de equipos

 Aconcagua Energía opera en la industria del petróleo y gas, los servicios petroleros y la generación de energía y tiene áreas productivas en las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro. Una de sus políticas más importantes es la sustentabilidad ambiental, como modo de diversificar negocios, y para estar a tono con la tendencia mundial del sector que busca ser cada vez más "limpio" en sus procesos de producción. El objetivo es abastecer sus proyectos con energías renovables

 La empresa petrolera cuenta con dos proyectos solares para ejecutar: el Parque Solar Aconcagua (90MW) situado en el departamento de Lujan de Cuyo, a pocos kilómetros de la Refinería, y el Parque Solar Malargüe, ubicado muy cerca de la ciudad de Malargüe (20MW).  

 Si bien ambos proyectos tienen características similares, las capacidades y dimensiones previstas son diferentes, ya que la potencia planteada es distinta. El proyecto Lujan será entre cuatro a cinco veces mayor que el proyecto Malargüe.

 A partir de la realización de estos parques solares salen dos datos interesantes: uno que tendrán la capacidad de abastecer de energía a 51.500 hogares; y, por otro lado, con este tipo de energías renovables se dejan de emitir 120.000 toneladas de CO2 por año, comparado con una central térmica de ciclo combinado a gas.

 Javier Riba, ingeniero industrial y gerente de negocios de Aconcagua Energía comentó que "el principal objetivo de la empresa es diversificar la matriz energética con el fin de disminuir la huella de carbono de la compañía. Con esto contribuimos de manera eficiente a disminuir el impacto en el medio ambiente que tienen las industrias". 

 A veces resulta difícil magnificar el tamaño de este tipo de proyectos. Se necesitan instalar alrededor de 250.000 paneles solares, cada panel tiene aproximadamente 1m x 2m. "Para dimensionar esto, todos los paneles juntos equivalen a un área similar a 357 canchas de futbol", ilustró Riba.

 Los parques se sumarán directamente al Sistema Interconectado Nacional, por lo que la energía será utilizada para abastecer proyectos de petróleo propios, pero, además, consumida por la demanda más cercana. La tecnología elegida y que está primando en la industria para la generación solar es a través de células fotovoltaicas. 

Desde Aconcagua explicaron que el efecto fotovoltaico de estos parques solares se basa en la propiedad de ciertos materiales, generalmente semiconductores, de liberar electrones cuando son alcanzados por fotones (partículas de luz). Estos electrones liberados pueden moverse a través del material y generar una corriente eléctrica.

 La inversión necesaria para llevar a cabo estos emprendimientos se estima en U$S125 millones y  demandarán más de 100 empleos directos por parque. Desde Aconcagua Energía priorizan la contratación de mano de obra local. La idea es captar empresas locales con experiencia en proyectos de generación y transporte de energía.

 Si bien la contratación de las empresas se realizará a través de llamado a licitación, el objetivo es generar trabajo entre las empresas mendocinas que puedan afrontar el desafío. 

 Una compañía de energía verde  

  Detrás de la idea de los parques solares hay un proyecto mucho más ambicioso: Aconcagua Energía quiere ser una empresa verde. Javier Riba, gerente de negocios de la petrolera, comentó acerca de este objetivo, quizás algo ambicioso, que se propone la empresa y destacó que "actualmente en nuestras operaciones petroleras generamos energía a través de fuentes no renovables. Nuestro principal objetivo es ir reemplazando de a poco este tipo de generación con fuentes renovables y de esta forma disminuir la huella de carbono de la compañía, buscando que el impacto sea cero en los próximos años".

 Si bien hasta el momento, las operaciones no consumen exactamente la energía producida en los parques, el objetivo es aportar a todo el sistema energético incrementando el porcentaje de energía renovable del país. Y así, de forma indirecta, compensar el impacto de la energía fósil. 

 Para finalizar, Riba tiró un dato por demás interesante para pensar los proyectos futuros: "actualmente, las energías renovables representan solo el 14% de la matriz energética del país. En los últimos años incluso hubo una gran desaceleración en cuanto al ingreso de nuevos proyectos de energías renovables al sistema", destacó.  

 Caso petrolero de éxito 

 Al margen de los parques solares que están próximos a ejecutarse en la provincia, la empresa Aconcagua Energía mostró también un caso de éxito en un área petrolera que venía con producción en declino en Mendoza. Se trata de Chañares Herrados, donde se logró mejorar la productividad de un área que estaba totalmente abandonada en la provincia, generando empleo y más regalías para el Estado.

 El yacimiento petrolífero Chañares Herrados tiene actualmente 46 pozos activos, con 240 m3/d de producción, y 5 pozos inyectores con 1.000 m3/d de capacidad de inyección. 

Petrolera mendocina quedó entre las 6 mayores operadoras convencionales del país

 Este proyecto, atado a un área que tuvo sus avances y retrocesos, representa un paso más en el crecimiento de la industria hidrocarburífera provincial y en el mantenimiento de las fuentes de trabajo locales. Además, ya comenzaron a exportar el 30% de su producción; algo que aún no hacen otras petroleras con operaciones en Mendoza. 


 

Esta nota habla de: