Avanza la construcción de un gran templo sobre el lateral de Avenida Champagnat

MC

La edificación, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, está en proceso en El Challao, frente al barrio Dalvian. Esperan que los trabajos terminen antes de fin de año.

Si uno circula por la Avenida Champagnat en la zona de El Challao habrá visualizado la construcción de un gran templo. La propuesta, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se ubica frente al barrio Dalvian.

Por su arquitectura colonial un pueblo de Argentina fue incluido entre los más lindos del mundo

Área Tres fue hasta el lugar a conocer los trabajos que se están realizando en este predio de aproximadamente 7 hectáreas. Sin embargo, de acuerdo a lo que pudimos averiguar los trabajos incluirán la mitad del terreno aproximadamente. Tendrá 3.000 m2 de superficie cubierta.

Un promedio de 300 obreros desempeñan tareas a diario en la obra, nos comentaron que han llegado a tener días de 420 trabajadores.

El proyecto contendrá una calle pública para conectar las dos laterales Dr Pose y Emilio Coni. La iniciativa se ubica entre los departamentos de Ciudad de Mendoza y de Las Heras. Le da un carácter único de unificación. También están realizando mejoramiento de todo el perímetro del predio (acequia, cuneta, cordón, vereda).

El arquitecto Horacio Abram Lujan de la firma Henisa Sudamericana, que es la constructora que viene llevando adelante el proyecto habló con nuestro medio. La empresa es de la provincia de Córdoba.

"Nos convocó la iglesia felizmente para poder participar de esta importante obra. Nosotros comenzamos en marzo de 2021 con la excavación del lugar. Estuvimos tres meses con movimiento de suelos. Después empezamos con el hormigón", remarcó.

El profesional enfatizó que cada emprendimiento tiene su "desafío" y la construcción de esta iglesia tiene retos nuevos. "Es un gran desafío poder cumplir con las expectativas que se tienen con esta propuesta. Nosotros estamos preparados para ello. Estamos orgullosos de hacer este proyecto", dijo.

El proyecto en cuestión

Con relación a los tiempos de ejecución, nos destacó: "Teníamos proyectado un final que nos estamos acercando. Todavía no sabemos exactamente la fecha de finalización. Calculamos que antes de fin de año se concrete. Ahora empieza la etapa de los detalles, que es un proceso de mucha observación. Tuvimos obstáculos con el tema importación, la Iglesia felizmente nacionalizó muchos de los productos cuestión de que sean locales y eso ayudó mucho", subrayó.

La fuente consultada destacó que están en la etapa de acabados, ya pasaron por la etapa de hormigón, de las instalaciones, de todo lo grueso, empezaron con lo fino para llegar a la actualidad. "Estamos con la madera, con la piedra, la pintura. Todas las terminaciones más finas", informaron.

El proyecto consta de un templo (edificio principal) que tiene unos 2.047 metros cuadrados de construcción, una capilla, hacia el sur del templo, que tendrá 1.653 metros cuadrados y donde se realizarán las celebraciones. Ahí se aprenderá de Dios y se compartirá en familia. Estará abierto a la comunidad.

Asimismo, un Centro de Arribos donde se recibirá a las personas que lleguen desde otros lugares y está ubicado al norte de la construcción principal. Este tendrá unos 680 metros cuadrados y un subsuelo donde están todas las salas de máquina. No solamente vendrá gente de Mendoza sino también de provincias aledañas.

El Centro de Arribos tendrá duchas, lugar para comer con mesa, cocina, baños. No se pueden alojar. En el mismo edificio estará el departamento del presidente del Templo (vivirá tres años ahí).

Habrá un parque que es un punto primordial de la iniciativa. "Cuando se llevó a cabo la palada inicial del proyecto se rescataron varias especies que se donaron al municipio de Ciudad. Se conservaron muchos cactus que fueron trasladados a un vivero y ahora los están introduciendo en el proyecto", aseveró.

Los jardines son de acceso público, no solamente son para la comunidad sino también para que sea cuidada por la misma. El verde predominará con la visual y hace que se integre con el entorno de una manera muy amigable.

Nos informaron que muchos de los subcontratistas que han trabajado en el proyecto desempeñaron acciones en otros templos que se han hecho y se hacen en el país. Como es el caso de los templos de Córdoba y Buenos Aires y también de las otras dos iglesias que se están haciendo en Salta y en Bahía Blanca. El de Mendoza será el primer templo mormón de la región y el tercero en el país.

Durante la entrevista, se priorizó que se haya trabajado con mano de obra mendocina, como así también con firmas de Buenos Aires y de Córdoba. Además, se señaló que la Iglesia está construyendo 55 templos en todo el mundo.

Existen tres sectores de estacionamiento con 146 cocheras. También habrá lugares de aparcamiento para colectivos.

Todo lo nacional posible

El objetivo de la construcción del templo es que sean estructuras sagradas que duren durante siglos de acuerdo a lo aportado por el arquitecto Luciano Scuseria del estudio Bodas Miani Anger y Asociados de la oficina a cargo del proyecto durante la presentación de la propuesta en la Audiencia Pública del proyecto.

Aclararon que el templo de Salomón es la raíz del diseño de la propuesta, conceptualmente todos los templos son "iguales" y funcionan de la misma manera.

Se aplicaron las últimas tecnologías para pensar en la reducción de costos y mantenimiento. El templo está todo revestido en piedra con un sistema de fachada ventilada para favorecer el ahorro energético.

Señalaron que la obra se trató de hacer con todo lo "nacional" posible, antes no era así siempre salían los planos de estudios de arquitectura de Estados Unidos, ahora en este proyecto se trabajó con un estudio de Buenos Aires. Los materiales también se buscan que sean de origen nacional.

"La fachada es una piedra importada de Portugal. Las puertas de madera se fabrican en Buenos Aires y la madera proviene de África. Los pisos son de mármol de España. Todo lo demás es nacional", indicaron.

Posteriormente el arquitecto Abram Lujan nos relató que la obra tiene elementos que hacen honor a la provincia de Mendoza. Tal es el caso de la imagen de la flor de la jarilla ubicada en vitrales de las ventanas. En los parapetos del exterior del templo se colocan unas mayólicas como tiene la plaza España de Ciudad.

Construcción en adobe: Vuelve a ser tendencia gracias a su resistencia térmica

"Vamos a tener un elemento que lleva agua que es típico de esta provincia como es el caso de acequias", subrayó.

Esta nota habla de: