Desde el aire: así se ve el avance de las obras sobre la ruta Panamericana
Tras el inicio de la segunda etapa del proyecto de renovación de la Ruta Panamericana, o Ruta 82, imágenes aéreas captadas por la Dirección Provincial de Vialidad ofrecen una vista espectacular de cómo han avanzado las obras en la zona.
Entre ellas se destacan los imponentes puentes, que forman una estructura integrada de unos 200 metros de longitud, que conectarán el punto más crítico de la autopista a Cacheuta con el resto del Gran Mendoza, facilitando el tránsito en todos los sentidos.
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Se trata de los puentes de La Tijera, que con una longitud de 30 metros, un ancho de 7,30 metros y una altura de 5 metros, están unidos por tres terraplenes de dimensiones similares. La obra se elevará sobre una rotonda de 100 metros de diámetro, permitiendo el acceso a la nueva Panamericana, en direcciones tanto hacia Cacheuta como hacia La Puntilla, el Corredor del Oeste y la rotonda de Chacras de Coria, así como a las nuevas calles colectoras de la doble vía.
Desde Vialidad explican que para llevar a cabo esta construcción, se realizaron grandes movimientos de tierra para conformar los terraplenes, se construyeron 8 pilas de hormigón para soportar los puentes y se instalaron muros de escamas mecánicamente estables para contener los terraplenes.
Los puentes, con una altura de cinco metros, permiten el paso de camiones con una altura máxima de 30 metros de largo en su parte inferior, donde se ubicará la rotonda de interconexión de 100 metros de diámetro. Esta rotonda conectará el Corredor del Oeste, el tramo 1 y el tramo 2 de la Panamericana, junto con las colectoras Este y Oeste.
La interconexión proporcionará una mejor circulación para los vehículos que vienen de la rotonda de Chacras, permitiéndoles conectar con el corredor de manera similar a la Ruta Panamericana, así como a aquellos que se desplazan desde la calle Perón y el Corredor del Oeste.
La obra ha implicado la realización de alcantarillas, el reubicamiento de cañerías de agua y redes eléctricas, y la instalación de fibra óptica. Además, se han aprovechado las características del suelo local para la construcción de los terraplenes, acumulando cerca de 400 mil metros cúbicos de excavación.
Una vez concluidos, los transportes públicos circularán por las colectoras, mientras que el Corredor del Oeste se montará sobre los puentes, transformándose en la Ruta 82 con accesos de ingreso y salida. Por su parte, San Martín Sur transitará por debajo de la obra, gracias a una rotonda distribuidora de tránsito.