Mendoza se prepara para discutir sobre minería y su rol en la transición energética
El desarrollo de la actividad minera en la provincia de Mendoza es un tema que hace años genera discusiones encendidas, no solo el ámbito ciudadano, sino también en el empresarial y político. De hecho, el intento de modificación de la Ley 7722 fue una de las medidas que más afectó Rodolfo Suarez en el inicio de su gestión.
En un año electoral, y en medio del furor que despierta la explotación de litio en el país, la minería vuelve a posicionarse como un tema prioritario en la agenda de todos los sectores.
En ese marco, el próximo 17 de mayo se desarrollará en la provincia un nuevo Foro de Metalmecánica y Minería, el cual tendrá la mirada estará puesta en el desarrollo de minerales prioritarios para la tan en boga "transición energética".
Al respecto, Guillermo Pensado, Geólogo y Economista Profesional, y uno delos profesionales que participará como disertante en el Foro destacó que Mendoza tiene proyectos con mucho potencial y que "Es un desafío para el mundo y una oportunidad para países y regiones para desarrollar minerales que apuesten a la transición energética".
Una empresa estatal para la minería
Desde el sector minero y de la metalmecánica señalan que el mundo se enfrenta una misión urgente que es llegar al 2050 a la neutralidad de carbono. Y que para alcanzar el desarrollo de las energías verdes (o limpias) se necesita una importante apuesta a distintos minerales, como el cobre o el litio.
"Argentina es uno de los países con más recursos minerales en litio. Con esto se producen los autos eléctricos. Además, se necesita mucho más cobre, ya que un auto de estas características precisa el doble de cobre si se compara con un auto común", contó Pensado.
Según Pensado, se necesitan entre 15 y 20 años para desarrollar una industria productiva alrededor de este tipo de minerales estratégicos, no solo para Mendoza, sino para todo el planeta. "Mendoza tiene una oportunidad histórica, con capacidades humanas y técnicas para implementar las mejores regulaciones desde el punto de vista del control, como sucede en otros países del mundo", agregó el geólogo.
Las estimaciones delos especialistas sugieren que para 2050 se va a requerir tanto cobre, como el doble de lo que produjo la humanidad hasta ahora, y que esto representa un enorme desafío para todo el sector, ya que se requerirá de personal con experiencia en la industria minera.