Aseguran que el Gasoducto Néstor Kirchner podría ahorrar millones de dólares en exportaciones
El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, afirmó que el Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) permitirá ahorrar 2.200 millones de dólares en importaciones de combustibles y energía en el segundo semestre de 2023. Además, destacó que esta cifra se duplicará en 2024, cuando el gasoducto esté operando durante todo el año. El GPNK comenzará a operar el 20 de junio de este año.
Gerez señaló que el ahorro se debe al impacto de la sustitución de importaciones, al ahorro de divisas y al potencial polo exportador que se puede generar a partir de la venta de gas a países vecinos. "El país va a poder tener energía a precios más accesibles", aseguró Gerez, quien también destacó que el Estado está cubriendo la diferencia de precios entre los precios internacionales.
El presidente de Enarsa ilustró el ahorro de energía que se espera alcanzar con el GPNK, indicando que el año pasado se importó un millón de BTU a US$45, mientras que los productores locales vendieron esa misma cantidad de energía a US$3.
Elevan a $800.000 millones los fondos destinados a financiar pymes industriales
Gerez resaltó que se están cumpliendo los cronogramas de ejecución y que el gasoducto estará operativo el 20 de junio, tal como se había previsto. El GPNK permitirá a Argentina avanzar en su proceso de "soberanía energética", alimentando la demanda interna y de la industria, "el motor de desarrollo humano y productivo de la Nación, vinculado con la producción u oferta local de toda esta energía", afirmó.
Finalmente, Gerez enfatizó que el gasoducto tendrá un impacto significativo en la economía de Argentina, "permitiéndonos desarrollar todo el comercio y la industria alrededor de una matriz energética mucho más saludable en términos económicos, y va a impulsar el desarrollo y la creación de empleo y todos los beneficios que conlleva tener una materia prima más accesible".