Los tres departamentos que más crecieron en cantidad de viviendas

MC

Los primeros datos oficiales del Censo Nacional de 2022 muestran a tres municipios con expansión más acelerada en cuanto a viviendas. Mendoza superó los 2 millones de habitantes.

 Más tarde de lo previsto, los resultados provisorios que arrojó el Censo 2022 finalmente se conocieron y Mendoza ya superó los 2 millones de habitantes, transformándose en una de las provincias más pobladas del país. Pero hacia el interior de la provincia, ¿cuáles son los departamentos que más se desarrollaron en los últimos 12 años.

Conocé los requisitos para la Casa Propia del Procrear 2023

 En enero, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, dio a conocer los resultados provisionales del Censo 2022 realizado en mayo del año pasado en todo el país. Según los resultados preliminares, Argentina cuenta con una población de 46.044.703 habitantes y Mendoza se ha transformado en una de las provincias más pobladas del país con 2.014.533 personas 

 El análisis del reporte oficial brinda información relacionada con el crecimiento sostenido en la cantidad de viviendas por departamento, un dato clave para entender la dinámica urbana en Mendoza y las oportunidades de negocios que se pueden dar a partir de entender los datos estadísticos. Ponemos el foco en la cantidad de viviendas y no en la población total porque este dato hace referencia a la infraestructura urbana y a la inversión. Así el censo funciona como un instrumento de mucha utilidad poder realizar proyecciones en cuanto a emprendimientos comerciales o residenciales y tener en cuenta nuevos horizontes donde poder desarrollar proyectos.

 En cuanto a cantidad de viviendas, hay tres departamentos que han tenido el mayor incremento en los últimos 12 años, dos que pertenecen al Gran Mendoza: Luján de Cuyo y Maipú, y el tercero es Tupungato, en Valle de Uco.

 El relevamiento oficial refleja que, desde 2010 a la fecha, Luján de Cuyo fue el departamento mendocino que más creció en cuanto a cantidad de viviendas al pasar de 37.940 a 59.479 viviendas, lo que representa un 56% más. La segunda plaza con el mayor incremento de residencias de Mendoza es Tupungato, con un crecimiento de 8.930 a 13.107, lo que representa un 47% de crecimiento. Y en tercer lugar se ubica Maipú, que pasó de 47.651 a 67.727 viviendas, esto es un 42% más.

 El que más creció 

 Luján lidera el ranking de crecimiento en vivienda de la provincia, según los datos reflejados en el Censo 2022, donde las viviendas alcanzan casi las 60.000. Muchas de las casas construidas en el último tiempo son hogares de familias jóvenes, que no tienen hijos o recién tienen uno. Por eso, en cada hogar se registra un valor menor que el promedio, que es de 3.5 personas por vivienda.

 Según el Jefe de Gabinete del Municipio de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, "por motivos macroeconómicos, muchos terrenos agrícolas que antes eran productivos han perdido mucha rentabilidad, por lo tanto, las zonas productivas menores a 20 o 30 hectáreas han ido migrando de uso agrícola a uso residencial en distintos puntos del departamento". 

 A su vez, la disponibilidad de terrenos urbanizados en zonas de fácil acceso, por Ruta Panamericana, por Acceso Sur o por calle Paso, han permitido que muchas familias que antes habitaban en Ciudad, Guaymallén o Godoy Cruz, encuentren terrenos para construir a un valor mucho más accesible que en otros departamentos, que ya desde hace tiempo presentan escasez de lotes baldíos.

 "Luján está instalado en una zona privilegiada donde las personas por factores de seguridad han elegido habitar en barrios que ofrecen seguridad privada y no en barrios abiertos, que hoy se encuentran más expuestos y amenazados", agregó Allasino.

 La decisión de construir en el departamento lujanino es multicausal, por un lado, presenta una oferta atractiva de terrenos disponibles para la venta, y por otro, la calidad de servicios que lo rodean como transporte público, servicio de agua, gas, cloaca y energía eléctrica. 

 Además, si bien está a 20 km de la ciudad de Mendoza, ofrece un montón de actividades extras a la jornada laboral como son clubes, centros comerciales y centros médicos para que la gente que vive en la zona no tenga necesidad de trasladarse todos los días hasta el centro de la Ciudad. Y para turistas, que desean disfrutar unos días en contacto con la naturaleza en una cabaña o posada, recorrer alguna reconocida bodega y disfrutar de la excelente gastronomía del departamento acompañada siempre por buenos vinos.

Vistas majestuosas

 El Valle de Uco, y en particular, Tupungato, tiene un atractivo especial por sus vides y sus paisajes de montaña. Y en estos últimos doce años, ha crecido exponencialmente de la mano de empresas mendocinas que invierten en desarrollos inmobiliarios de calidad, apuntando a mendocinos que desean trasladarse de zonas urbanas, y a turistas, que se sienten atraídos por el enoturismo y las propuestas gastronómicas para pasar unos días de descanso. 

El departamento está ubicado en una zona privilegiada donde hay una gran inversión bodeguera por los Caminos del Vino, triplicando la superficie cultivada de viñedos en los últimos años. Se ha transformado en un polo de inversión en vitivinicultura, con muchas bodegas boutique, gastronomía y turismo, tanto en la ruta 89 (Caminos del Vino, Corredor Productivo),y el distrito de La Carrera, donde las inversiones inmobiliarias privadas se encuentran en auge. 

 Tupungato cuenta con una notable ventaja que es su cercanía a la ciudad de Mendoza (50 minutos en auto), lo que ha permitido que tanto jóvenes como personas mayores nativos lo elijan como lugar para vivir.  

 Que Tupungato sea el segundo departamento que más creció en viviendas, desde el Municipio lo atribuyen a un importante desarrollo en cuanto a la construcción de viviendas de iniciativa privada, más de 1.100 en los últimos años, y como consecuencia de políticas de Estado, donde el IPV solo aportó 947.

 Javier Pulido, director de Viviendas del municipio tupungatino, contó que "todos los terrenos donde se realizan complejos habitacionales financiados por el IPV tienen todos los servicios necesarios para poder construir. Esto se debe a que el organismo sólo financia el valor de la vivienda (casi $7 millones), y el terreno y la urbanización es aportada por las Uniones Vecinales".

 "A esto se suma la oferta de préstamos de Bancos privados de carácter hipotecario. Estas alternativas han contribuido en el desarrollo poblacional y de viviendas en los últimos años", agregó Pulido.

 También hay ventajas para emprender desarrollos inmobiliarios, destacando que "es el departamento con tasas y servicios más bajos del Valle de Uco y de la provincia de Mendoza. A esto se suma la cercanía con la ciudad capital y el acceso directo a centros de medicina de alta complejidad.  

 Un lugar para vivir 

 Como tercer departamento con la mayor tasa de crecimiento en la cantidad de viviendas, Maipú cuenta con zonas ideales para futuros desarrollos inmobiliarios, tanto urbanas como rurales, y presenta una variada oferta de terrenos disponibles para invertir. 

 Hernán Verdini, director de Desarrollo territorial y Ambiente de la Municipalidad de Maipú sostuvo que "desde 2019, el departamento ha tenido un crecimiento acumulado del 72% en el inicio de trámites para proyectos de construcción de obras nuevas, ampliaciones y relevamientos". 

 Los datos del último censo demuestran que Maipú presenta un importante crecimiento, ya que existen en ejecución grandes emprendimientos inmobiliarios destinados a vivienda, con el objetivo de aumentar la oferta para lograr atraer el interés de aquellas familias que buscan una opción para vivir.  

 Si bien el aumento de población va de la mano del incremento en el número de viviendas, se observa un crecimiento significativo de construcciones en las zonas más céntricas, que están destinadas al turismo. 

 Maipú es un departamento de gran extensión, que cuenta con un desarrollo urbano equitativo para todos los distritos. Hoy el centro de Maipú está integrado a Russel, Coquimbito, Lunlunta, General Gutiérrez, Luzuriaga, Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán, mediante vías de accesos rápidas. Por lo tanto, la inversión privada se ha ido expandiendo hacia otros sectores también. 

 "Es importante destacar que los desarrollos inmobiliarios se realizan en zonas que cuentan con todos los servicios necesarios, debido a un avance en la obra pública que se anticipa a la inversión privada", agregó el funcionario.

Crecimiento de población por departamento 

El ranking de comunas con el mayor crecimiento poblacional lo lidera también Luján de Cuyo con 172. 109 personas al Censo 2022, esto es 52.221personas más que en el último Censo 2010. 

Una inversión para cada inversor

  En segundo lugar, el departamento que más creció en habitantes es Maipú con 214.412 personas, 41.082 habitantes más que en el 2010. Y el tercer departamento que también tuvo un incremento  en la cantidad de habitantes destacado fue Tupungato, con 40.961 habitantes, lo que significa unas 8.437 personas más en los últimos 12 años, un dato que sorprende en este caso, ya que hay gente que se está trasladando al Valle de Uco a vivir de forma permanente buscando zonas más tranquilas y en contacto con la naturaleza para afincarse y tener una vida más tranquila y sin sobresaltos.

Esta nota habla de: