El novedoso polo comercial de la construcción que se levanta en Mendoza
Finalmente falta poco para que abra sus puertas ARGA el primer mercado para la construcción en la provincia. Está ubicado en un predio de más de 30.000 m2 sobre el Acceso Este en Maipú, a sólo 7 minutos del centro. Tendrá 15.000 m2 de superficie cubierta y 8.000 m2 destinados para estacionamiento de vehículos.
ARGA, el primer centro comercial integral de la construcción del país en Mendoza
Área Tres habló con José Saldaña, reconocido empresario del rubro venta de materiales para la construcción quien es, además, el impulsor de la iniciativa que a principios de este 2023 se convertirá en un espacio integral para el mundo de la construcción a la hora de reunir, en un sólo lugar, a los principales referentes de la actividad y marcas líderes.
"Estamos muy contentos de aproximarnos a la inauguración de este sueño que tenemos. En este momento estamos en terminación de obra. Estamos trabajando en los detalles y terminaciones. También estamos abocados a los espacios verdes en los cuales priorizaremos utilizar plantas que utilicen poca agua en medio de la situación hídrica que se vive en la provincia", destacó Saldaña.
Muchas empresas ya están armando y poniendo en condiciones sus locales que están situados en este gran mercado de obra. Dentro de las empresas que ya están confirmadas, se encuentran Hipercerámico, Industrias Chirino, Grupo LTN, Aloisio Climatización, Abertec, Lafuente Amoblamientos, Hormi Serv, Giuffre Maderas, Manager Electric, Mármoles Canadá, PHB Premoldeados y el Grupo Saldaña.
Por lo tanto, ya es una realidad que de la mano de sus representantes o vendedores oficiales estarán presentes las marcas más importantes de la actividad como Acindar, Ternium, Loma Negra, Holcim, Knauf, Ferrum, Roca, Piazza, FV, San Lorenzo, Scop, Cerro Negro, Weber Megaflex, Chirino, Vasa, Rehau, Cambre, Siemens, Mapei, LTN, IPC, Faplac, Haffele, Isolant, Amafren.
"El principal objetivo es que los clientes vivan una experiencia de compra en cuanto al segmento de la construcción totalmente completo. Consideramos que todos los rubros tienen que estar presentes en este espacio", destacó el empresario a la hora de explicar la apuesta por este verdadero shopping de la construcción.
"Nuestro nombre proviene de la cultura ?argárica', famosa por la conservación de sus restos y una de las culturas que mejor entendió la importancia de construir para siempre. Compartimos este concepto y la pasión por construir, por lo que desarrollamos todo un mercado de obra para vos y tus proyectos", remarcaron desde Saldaña.
Impulso a la actividad
En paralelo al sector comercial propiamente dicho, ARGA contempla tres espacios distintos dentro de sus instalaciones para desarrollar la actividad de la construcción desde otro enfoque. En primer lugar, se desarrollaron 500 m2 de oficinas flexibles tipo coworking, con el fin de que los profesionales del sector tengan un espacio apropiado y acondicionado para desarrollar sus actividades de manera eficiente y en un contexto de networking.
Por otro lado, ARGA tendrá un "auditorio" para generar presentaciones de productos y capacitaciones, regulares y programa[1]das, en conjunto con las marcas locales y nacionales instaladas, con el fin de mantener actividades útiles en forma permanente.
Y, en tercer lugar, se generó un espacio en conjunto con Cerebro Curioso, que es una Startup que desarrolla talleres y diseña actividades, utilizando metodologías activas de carácter experiencial para niños y adolescentes, en robótica educativa, programación y tecnología. El desafío en este caso es desarrollar actividades y contenido vinculado a la construcción.
Cerebro Curioso, cuenta con un equipo inquieto e interdisciplinario de profesionales en áreas pedagógicas, de ingeniería y administración, que dedican su pasión y creatividad a impulsar la transformación del aprendizaje para el siglo XXI en comunidades, colegios y organizaciones sociales.
Esta propuesta tendrá su lugar en esta suerte de polo de la construcción. "Estamos trabajando en el proyecto de implementar un espacio educativo-no formal pensado para niños y adolescentes", contó Saldaña.
Saldaña se mostró "muy" contento de poder lograr este sueño y objetivo que tenía hace mucho tiempo de desarrollar una propuesta con estas características.
"Desde que comenzamos hasta ahora, las expectativas del proyecto se han visto ampliamente superadas. Creemos que va ser un ícono en Mendoza dentro del sector de la construcción. Está pensado para que se viva una experiencia de compra diferente. Para que quien vaya pueda encontrar todo lo que necesita en un solo espacio físico, que sea agradable, fácil, que tenga buen acceso, que cuente con una excelente logística, los mejores servicios y que los profesionales se sientan cómodos en un lugar como el que se merecen", señaló el reconocido empresario.
El proyecto original se fue modificando, pero siempre con el mismo objetivo final. "Hoy más que nunca vemos la necesidad de pensar en el cliente y generar un producto de innovación, en cuanto al espacio físico, a la atención, servicios que se necesitan. El mercado está cada vez más competitivo y por allí de alguna forma uno necesita diferenciarse. Eso es a lo que apuntamos: a poder juntar en un mismo lugar a todos los líderes o referentes del sector. De esta forma facilitarle al cliente un lugar o un espacio donde no sea solamente algo físico y sea una experiencia distinta", explicó Saldaña.
Sumando a la experiencia de compras que ARGA promete, se sumaron algunos servicios complementarios que no podían faltar, como una cafetería resto y un gimnasio. La franquicia Mokka Coffee Store ya está preparando sus instalaciones para abrir la segunda sucursal en Mendoza dentro de ARGA.
En cuanto a lo operativo, se tiene en estudio distintos proyectos para desarrollar servicios financieros, logísticos y de warehousing. Eso es lo que se viene.
Varias son las entidades financieras que están evaluando su participación en este gran emprendimiento, como herramienta de apoyo a esta actividad.
Por otro lado, el predio dispone de una amplia zona de estacionamiento para clientes y proveedores, dentro del predio y con seguridad permanente.
Diferentes opciones de espacios comerciales
En el diseño del centro comercial se contemplaron los distintos
hábitos y modalidades de compra y venta, generando cinco formatos de
espacios que van desde los 40 m2 a naves de 700 m2, en función de las distintas necesidades.
· Locales comerciales: Gestión integral de ventas y exposición
con configuraciones versátiles y adaptables a las necesidades de tu
empresa.
· Oficinas: Amplia variedad de espacios de trabajo, para una
atención personalizada de empresas que no requieren gran exposición de
productos.
· Showroom de exposición: Si la empresa desea mostrar a mediana
o gran escala su stock de productos este es el formato más apropiado.
· Depósito o almacén: Soluciones pensadas para quienes
necesitan espacio de almacenamiento y una solución integral orientada a
la logística o la distribución.
· Procesos productivos: Embalar, ensamblar o procesar es posible
gracias a espacios especialmente formulados.
Datos del proyecto
· 30.000 m2 de superficie
· 15.000 m2 de superficie cubierta
· 13.800 m2 destinados a 40 módulos de alquiler en distintas
modalidades
· 520 m2 destinado a coworking y oficinas
· 8.000 m2 de espacio destinado a vehículos
· Gran desarrollo tecnológico en seguridad.
Espacio de decoración
La fuente consultada adelantó que este Mercado de obra, dispondrá de un área de decoración, el cual los clientes van a poder conseguir muebles, cortinas, amoblamientos y demás opciones. Asimismo, una pinturería de primera línea a nivel local tendrá su local en ARGA.