Estas son las cinco claves para mejorar la eficiencia energética de tu casa
Desde algunos años, la eficiencia energética dejó de ser un tema que solo despertaba interés en organizaciones ambientalistas y ámbitos académicos y se trasladó al centro de las agendas de varios gobiernos en todo el mundo. Interés que se ha profundizado aún más tras el conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania, el cual está complicando seriamente provisión de un producto tan esencial como el gas.
Lo cierto es que de a poco varios sectores industriales, sobre todo los vinculados a la fabricación de electrodomésticos, han comenzado a realizar esfuerzos para desarrollar tecnologías que optimicen al máximo el consumo de energía.
Esfuerzos que no son ajenos en la construcción y la arquitectura, donde también puede observarse un auge en la fabricación de nuevos materiales y de técnicas constructivas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de los hogares.
En ese marco, la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ANDIMA) ha establecido cinco máximas o consejos que deben ser tenidos en cuenta para lograr una menor eficiencia energética en tu casa. Estas son:
- Orientación, iluminación y ventilación natural: orientación abierta hacia el norte o noreste, ventilación cruzada, protecciones solares, sobre todo al oeste (aleros, parasoles, toldos), colores claros.
- Aislación térmica eficiente en la envolvente (techos, muros y pisos); puede ser Lana de vidrio, Poliestireno expandido y Poliuretano. Con aislación térmica eficiente se logra ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 60% en las facturas sobre la luz y el gas consumidos para climatizar un hogar,
- Aislación térmica en vidrios y carpinterías: doble vidriado hermético, carpinterías eficientes o con ruptura de puente térmico, cortinas de enrollar.
- Tipo de electrodomésticos y gasodomésticos: artefactos etiquetados, calefones sin piloto e Iluminación LED.
- Energías Renovables: calefones solares (colectores solares) y paneles fotovoltaicos.