Novedad: El Baqueano sumará el cañón del Diamante como circuito turístico
Una importante novedad dio a conocer el Gobierno de Mendoza recientemente. El aprovechamiento multipropósito El Baqueano, que culmina el plan trazado hace más de 40 años del llamado Complejo Diamante, dará un nuevo atractivo turístico a Mendoza: el cañón del Diamante, uno de los paisajes más majestuosos de Argentina.
Hasta ahora era inaccesible para los turistas que recorrían la zona en vehículo, ya que el camino se cortaba a la altura del dique Los Reyunos y no permitían la llegada a Agua del Toro, la traza sumará un nuevo recorrido que permitirá recorrer tres espejos de agua junto al río.
La hidroeléctrica El Baqueano es parte de una planificación estratégica a largo plazo para una provincia sustentable, en la que esté garantizada la provisión de agua y energía para el presente y futuras generaciones. Desde la inauguración del dique Potrerillos, en 2003, no se habían vuelto a generar fuentes de energía eléctrica en la provincia. Hoy se han sumado más de 150 megavatios con Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, paneles solares, parques fotovoltaicos como el PASIP y energía térmica como la que produce Anchoris.
Para el comienzo de la obra, Vialidad Provincial terminó 60 kilómetros de traza y refuncionalizó un túnel que permite llegar adonde se construirá El Baqueano. Fue un trabajo complejo iniciado en 2020, que se logró culminar luego de estudios geológicos y de impacto ambiental.
Cuando esté completo, el circuito que parte en Villa 25 de Mayo irá entre montañas y espejos de agua. Se iniciará en Los Reyunos, seguirá en El Baqueano y permitirá llegar hasta el hoy inaccesible dique Agua del Toro. Desde allí, gracias a los trabajos que encara el Gobierno de Mendoza, será posible llegar hasta El Sosneado, que es parte del circuito de Alta Montaña con termas, volcanes y paradores para hacer trekking.
El Gobierno de Mendoza ya está encarando los trabajos con San Rafael para que el circuito tenga una infraestructura ordenada, y un polo gastronómico en la Villa 25 de Mayo, que es donde comenzará el recorrido hacia los tres lagos y donde también Howard Johnson planifica construir un hotel 4 estrellas.