La construcción sustentable gana m2 en las ciudades
En poco más de una década la construcción de edificios sustentables comenzó a imponerse como una tendencia en nuestro país, y como era de esperar, fue Buenos Aires el lugar donde se construyeron los primeros desarrollos bajo este concepto.
Así será la segunda torre más alta de Argentina
De acuerdo con un informe de la empresa de servicios de real estate comercial CBRE, durante 2010 se contabilizaron 95.000 m2 de obras construidas con sistemas sustentables. Doce años más tarde, la cifra asciende a un total de 725.000 m2, lo que representa el 29% del inventario total del mercado.
¿Qué características definen a un edificio sustentable?
Los edificios sustentables son obras planificadas, construidas y optimizadas con el objetivo de contribuir a disminuir el impacto ambiental y lograr un uso responsable de los recursos naturales. Gracias a esto, pueden reducir hasta un 40% el consumo de energía eléctrica, y están diseñadas para un uso racional del agua potable.
La calidad ambiental de sus espacios interiores es garantizada con ventilaciones cruzadas para cuidar el flujo del aire interno y externo, y cuentan con buena acústica para reducir la contaminación sonora y una sensación térmica adecuada para las personas.
Ventajas de una construcción sustentable
Según una encuesta realizada por CBRE, las personas que trabajan en edificios prefieren modelos de oficinas adaptados a esta tendencia. En ese sentido destacan que más del 80% siente que mejora su productividad, el 90% dice que estos nuevos espacios de trabajo generan un efecto positivo en la salud y bienestar, y el 94% considera que tiene un impacto positivo en el rendimiento del negocio, haciéndolo más eficiente su trabajo.