Desarrollan un albañil robot que trabaja diez veces más rápido que un humano
La empresa de robótica austríaca Fastbrick Robotics desarrolló el primer robot albañil autónomo del mundo que puede colocar ladrillos diez veces más rápido que el ritmo habitual de un albañil. El robot Hadrian X que puede reducir en un 80 o 90 % el tiempo de construcción de una casa. Según la empresa, el trabajo que antes demoraba entre tres o cuatro semanas se puede lograr en tan solo dos o tres días y puede construir día y noche.
¿Cómo funciona el robot albañil?
El proceso de construcción se inicia con un modelo CAD en 3D y a partir de este se calculan los materiales exactos necesarios que se utilizarán en la obra. En este caso se trata de ladrillos, doce veces más grandes que los habituales, se cargan en la parte trasera del camión y se desempacan automáticamente de las tarimas.
El sistema está equipado con una sierra interna para cortar los ladrillos a medida. Luego, se transportan a través de una pluma telescópica para mayor precisión y se aplican con un adhesivo especial de 45 minutos de tiempo de secado. El adhesivo seca mucho más rápido que el mortero tradicional.
Según los fabricantes, este albañil automatizado surge como una respuesta a la escasez de mano de obra calificada en albañilería que existe en varios países del mundo.
Si bien la palabra robot nos remite a un autómata humanoide, lo cierto es que se trata de un sistema montado sobre un camión que le permite transportarse fácilmente hacia y desde una ubicación para la construcción. El componente del robot también podría montarse en otras bases, como vías, barcazas, barcos y grúas, para llevar esta capacidad única a una variedad de entornos.
Tecnología de estabilización dinámica
Usando la tecnología de estabilización dinámica (DST?) de FBR, Hadrian X mide el movimiento causado por el viento, la vibración y la inercia y lo contrarresta en tiempo real usando algoritmos avanzados para proporcionar una precisión sin precedentes.
Bloques y adhesivos de diseño único para la construcción continua
El sistema de pared Fastbrick utiliza bloques optimizados diseñados específicamente para Hadrian X. Son aproximadamente 12 veces más grandes que los ladrillos domésticos estándar y son más livianos, más fuertes y están diseñados para minimizar el desperdicio. Los bloques se fusionan con un adhesivo especial, que se adhiere en solo 45 minutos, se mantiene más fuerte y da como resultado mejores propiedades térmicas y acústicas que el mortero tradicional. No más días perdidos esperando que el mortero se seque.