En un año, esto aumentó el costo de la construcción según el Indec
Este jueves, el Indec dio a conocer el Índice del costo de la construcción (ICC) del mes de julio el cual registra una suba del 6,8% respecto al mes anterior. De acuerdo al informe, que releva datos del del Gran Buenos Aires, el aumento en el ICC se explica como consecuencia del alza de 12,3% en el capítulo Materiales, de 1,8% en el capítulo Mano de obra y de 5,1% en el capítulo Gastos generales.
Precio de construcción de una casa económica en agosto en Mendoza
Ahora, al analizar el movimiento de precios de los últimos 12 meses, el valor del índice acumulado entre julio de 2021 y 2022 da como resultado que el costo general de la construcción se incrementó en un 58,4%, mientras que en lo que va del año la suba fue de 39,3%.
El índice general incluye 13 ítems de obra. Cada ítem se compone de los elementos necesarios para su ejecución, esto es, los insumos de materiales, mano de obra y servicios de la construcción. La cantidad de componentes varía de acuerdo con el ítem de obra y modelo del que se trate.
Según el Indec, los distintos componentes y tareas que conforman una obra, registraron las siguientes subas durante el mes de julio:
El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.
No incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, el impuesto al valor agregado (IVA), ni los gastos financieros. Tampoco se considera el beneficio de la empresa constructora.