Cuál es el precio de una casa tipo Procrear en 2022
Cuánto cuesta construir una casa en Argentina no es una pregunta de simple respuesta. Menos aún, cuando la economía transita una situación de mucha inestabilidad en el mercado cambiario con un dólar blue llegando a cotizaciones históricas.
Situación que por supuesto tiene impacto directo en toda la cadena de precios, desde alimentos hasta el valor de las propiedades en el mercado inmobiliario. En ese marco, el costo de materiales y mano de la construcción también registran un marcado incremento encareciendo el precio del metro cuadrado de construcción.
De acuerdo a una estimación realizada por el portal Reporte Inmobiliario, en el mes de julio el costo de construcción de una casa económica, tipo PROCREAR, es de 10 millones de pesos. Para determinar esta cifra se tomó como referencia una casa de 51 metros cuadrados con un dormitorio similar al modelo que era utilizado por PROCREAR para la zona de Buenos Aires y centro.
La casa cotizada corresponde a uno de los esquemas de viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del anterior plan de financiamiento para autoconstrucción Procrear. En detalle, se trata de una casa de 51 m2, con un estar comedor, cocina, baño y dormitorio y la alternativa de una primera ampliación sumando otro dormitorio, un baño y una segunda ampliación de un tercer dormitorio. El cálculo también incluye la infraestructura de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad.
¿Es obligatorio contratar un arquitecto para construir con Procrear?
Se plantea la ejecución de la obra bajo la administración del propietario mediante contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, corriendo por cuenta del propietario la compra y provisión de los materiales. Se consideró los honorarios correspondientes de gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.
El sistema constructivo propuesto responde al de construcción tradicional, con fundaciones compuestas por vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes portantes de ladrillo común y variante de cubierta de tejas o chapa. Se consideraron carpinterías standard con marco de chapa doblada y hojas del tipo placa para puertas interiores y de chapa reforzada para su acceso. Ventanas de hojas corredizas de aluminio con rejas exteriores incorporadas, sin cortinas de enrollar.
Los costos de mano de obra de las instalaciones contemplan además del servicio por la realización de los trabajos, las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes. (Instalación sanitaria, electricidad y gas).