La propuesta de un empresario mendocino para salir del cepo a las importaciones
Las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional, que buscan frenar la salida de divisas del país a través de restricciones a las importaciones, ha generado reacciones dispares en los sectores industriales y empresariales. Quienes se oponen a este tipo de medidas aseguran que se trata de un viejo mecanismo que ya ha sido aplicado por por otras administraciones y que ha demostrado ser insuficiente para resolver el problema de la falta de dólares.
En ese sentido un empresario proveniente del sector de la metalmecánica, y referente de la plataforma política del MID en Mendoza, salió a criticar la decisión adoptada por la gestión de Alberto Fernández y propuso una medida alternativa que desde su punto de vista ayudaría a mejorar la reservas del Banco Central.
Según manifestó Julio Totero, el anuncio del Central de restringir las importaciones con el fin de evitar la salida de dólares "generará suba de precios en dólares y falta de insumos" y agregó que para evitar este escenario "Se debería impulsar la producción nacional de bienes de capital y exportar bienes con mayor valor agregado".
En ese sentido apeló a una actividad que aún es muy discutida en Mendoza "La minería podría aportar las divisas que hoy nos faltan. Chile exporta 10 mil millones de USD en la franja cordillerana que comparte con Mendoza. Nosotros 0 USD. Políticas de desarrollo inteligente ausentes. Mendoza debería impulsar con más fuerza sus exportaciones", dijo el empresario.
Por otro lado Totero advirtió que "Hoy no tenemos una secretaría de comercio exterior en el país. Un área que entienda qué exportar, qué importar y controle la subfacturación de las expo (exportaciones) y la sobrefacturación de las impo (importaciones). También controlar el tráfico ilegal de mercaderías. Faltan divisas por políticas erradas".
Por último indicó "Como dato dejo el precio del acero inoxidable que no se produce en el país. Hace un año el kg. costaba 4 USD, hoy cuesta 9 USD/ kg. La macroeconomía condiciona el crecimiento y la política no sabe cómo resolverla".