Cuál es el sistema de calefacción que los especialistas recomiendan como el más eficiente
El sistema más eficiente de calefacción siempre aquel que brinde la mejor relación precios, consumo y eficiencia. Sin embargo estas variables también dependen del tipo de vivienda, el clima y por supuesto, del presupuesto con el que se cuente a la hora de decidirse por uno u otro sistema.
Claves para el ahorro energético en casa
Aunque, según especialistas, hay algunos sistemas de calefacción que definitivamente resultan más eficientes, aunque suelen ser más costoso. Lo cierto es que las calderas de climatización por agua figuran entre los sistemas más eficiente ya que aprovechan la energía del calor latente contenido en el vapor de agua de los humos que salen por la chimenea, con lo cual su eficiencia aumenta a un 103% aproximadamente. Esto puede significar ahorros importante en comparación con las calderas convencionales.
Estas calderas se pueden aplicar perfectamente como reemplazo de equipos solo previendo un desagüe de condensado.
Una de las principales diferencias de las calderas de condensación con las tradicionales es que cuentan con quemadores de premezcla y control retroactivo de la combustión. Estos quemadores detectan instantáneamente cualquier desvío y lo compensa agregando gas o aire mediante una válvula (control retroactivo de la combustión) y controles electrónicos.
consejos para mejorar la eficiencia del sistema de calefacción
Independientemente del sistema de calefacción eficiente que elijamos, existen una serie de medidas que podemos poner en funcionamiento para que el sistema que tengamos instalado en nuestra vivienda sea lo más eficiente posible. Algunas de estas medidas son:
Uso de termostatos; la mayor parte de sistemas de calefacción eficientes hoy en día incluyen la instalación de termostatos programables que nos permitirán hacer un uso inteligente de la calefacción, programando la temperatura adecuada (21º C) y programando su funcionamiento cuando sea necesario evitando un consumo innecesario, todo ello sin tener que renunciar al confort.
Comprobar que no existen pérdidas de calor; con frecuencia existen en las viviendas rendijas, ventanas o puertas mal selladas e incluso deficiencias en el aislamiento. Corregir cualquier deficiencia en este sentido será fundamental para optimizar nuestro sistema de calefacción.
Mantenimiento de los equipos; realizar un mantenimiento adecuado de los equipos así como purgar los radiadores para eliminar el aire sobrante de los circuitos de calefacción son operaciones necesarias antes del inicio de la temporada de calefacción.
Control energético; mediante la gestión energética es posible optimizar el funcionamiento del sistema de calefacción con el fin de ofrecer el confort que los usuarios necesitan sin gastar más energía de la necesaria. Esto será especialmente necesario en aquellas viviendas con instalaciones centralizadas de calefacción en las que las pérdidas de energía pueden ser superiores a las de otros sistemas individuales.