Ladrillos de plástico reciclado, una alternativa de construcción sustentable
Si bien ya existen otros productos similares, lo cierto es que lo más novedoso de estos ladrillos de plástico reciclado es que está elaborado totalmente con plástico desechado como bolsas , botellas de agua (PET) o jarras de plástico (PP) entre otros materiales.
La venta de materiales de construcción acumula 4 meses de crecimiento sostenido
Además, todos los plásticos empleados no requieren limpieza ni clasificación. Esto significa que en lugar de utilizar algún método de descomposición, la nueva tecnología de la empresa ByFusion emplea plásticos de todo tipo procedencia para fabricar estos llamativos ladrillos de plástico (ByBlock) que pueden utilizarse en la fabricación de paredes o mobiliario urbano, tal como se ve en la imagen que ilustra esta nota.
Las principales características de los ladrillos de plástico reciclado de ByBlock son:
- Dimensiones: 16? x 8? x 8? / 40cm x 20cm x 20cm
- Peso: 22 libras / 10 kg
- Se puede personalizar para densidades específicas
- No se agrieta ni se desmorona como los bloques de cemento
- No requiere pegamento ni adhesivos
- 41% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los bloques de hormigón
- Sin residuos: ByFusion puede utilizar residuos de construcción para crear más ByBlocks
En cuanto al proceso de fabricación y reciclado, sus creadores explican que se elaboran mediante tres fases fundamentales: recolección del plástico desechado, triturado de los residuos y compactación en ladrillos por medio de vapor de agua a altas temperaturas con un proceso patentado.
Otra increíble ventaja es que empresa ha creado máquinas modulares de fácil transporte que llevan a cabo todo el proceso de trituración y compactado. Esto permite que los ladrillos puedan fabricarse en el mismo lugar dónde se llevará adelante la construcción del edificio, casa o espacio público.
El objetivo de esta innovadora empresa es poder llegar a reciclar unos 100 millones de toneladas de plástico para el año 2030. Según datos de Greenpeace cada año se producen unas 500 mil millones de botellas de plástico.