Una de las principales clínicas de Mendoza se amplía y potencia el sector de la salud
Por Matías Carretero
Desde hace dos años se están desarrollando trabajos de ampliación y refuncionalización de la Clínica de Cuyo. De acuerdo a lo informado a Área Tres por la arquitecta Gabriela Perelló, profesional a cargo de la propuesta junto al ingeniero Francisco Morandini, esperan terminar en 2019. La empresa constructora encargada de la obra es Santiago Monteverdi Construcciones Civiles SA.
La ampliación y refuncionalización de la Clínica de Cuyo en Mendoza es parte de un fuerte proceso de inversión que lleva adelante el sector de la salud privada en la provincia luego de varios años de estancamiento y para hacer frente a un déficit creciente de infraestructura para todos aquellos pacientes afiliados a una obra social o prepaga. Este avance de obra se da en paralelo con anuncios de peso como la construcción de un nuevo hospital de gestión privada con una inversión superior a los U$S70 millones financiados por la prepaga OSDE en sociedad con Acción Social Empresaria SA (ASE), que es la empresa que controla a Medifé. También está en marcha desde 2016 la refuncionalización del Hospital Español a partir de un acuerdo de gerenciamiento alcanzado con la prepaga Swiss Medical.
Volviendo a la Clínica de Cuyo, Perelló expresó que fue convocada para este proyecto a fines de 2014 para ampliar el complejo y refuncionalizarlo. Los propietarios de la clínica ya habían adquirido una propiedad que se ubica sobre la calle Primitivo de la Reta, donde funcionaban las antiguas instalaciones de Bertetto y Virdó.
“Primero se definió el plan maestro para ordenar y diferenciar las circulaciones publicas y técnicas, y dónde ubicar los diferentes servicios. No se puede de repente ampliar sin antes tener bien en claro cómo se interconectan funcionalmente los servicios médicos. Se hizo eso y ahí empezamos a avanzar con las obras”, dijo la profesional.
En total se están ampliando 2.800 m² y actualmente el hospital tiene casi 5.000 m². El proyecto contempla la construcción de más superficie para llegar en total a los 8.000 m2 aproximadamente con el complejo ubicado en calle Vicente Zapata. En marcha hay una inversión cercana a los 200 millones de pesos con equipamiento hospitalario incluido.
Es importante señalar que en el terreno comprado había una estructura que se mantiene para llevar adelante lo que se hará. En la actualidad se está remodelando internamente con tabiquería, ya que en la parte de Vicente Zapata solamente se reacondicionará sin cambios estructurales.
¿Qué se ha hecho hasta el momento?
Perelló detalló que está habilitado el sector por Primitivo, mitad de planta baja, que corresponde a la parte de rayos, y se sigue levantando toda la obra gruesa hasta el segundo piso. “Terminaríamos con la obra gruesa, cerraríamos con carpintería y vamos trabajando interiormente con toda la tabiquería liviana. La intención es en lo posible ir habilitando los servicios a medida que se pueda. Llevamos dos años y calculamos dos más para que quede todo terminado”, dijo.
En cuanto al equipamiento (que tendrá la ampliación) y los materiales con los que se está trabajando, todos son de última generación. Con relación a lo sustentable, se considera el ahorro en el consumo de agua y electricidad, se están colocando luces LED, todas las griferías serán de control de corte como así también están cambiando el sistema de calefacción a VRV. La intención es trabajar en la parte nueva con la reutilización de aguas grises. Se está viendo la implementación de algún muro verde en la propuesta y terraza jardín.
En el edificio que da a Vicente Zapata se dispondrá de dos habitaciones nuevas que podrán ser utilizadas por personas con discapacidad o por alguna cirugía bariátrica. Todos los demás cuartos se están mejorando en las instalaciones y colocando mobiliario nuevo.
Antes de comenzar, se estudió toda la logística en el proceso de obra para que no se interrumpiera el normal funcionamiento del complejo, ya que sigue operando y lo seguirá haciendo hasta terminar los trabajos.
¿Qué cambios tendrá la Clínica?
El buffet que se encuentra en funcionamiento será demolido y allí habrá un patio que dividirá el espacio nuevo de lo antiguo. Va a quedar como un pulmón verde. Esa cafetería tendrá mayores dimensiones y será trasladada a la parte nueva. Se ordenarán los ingresos y quedará el público ambulatorio (Primitivo de la Reta) por un lado y el de la hospitalización (Vicente Zapata) por otro. Habrá un ingreso de guardia y otro de proveedores.
La guardia se conecta con los dos bloques y llega a todos los servicios. Por dentro los médicos tienen su núcleo vertical propio, como también sus circulaciones horizontales propias en cada piso, lo que permitirá que no se crucen con el público.
El área nueva tendrá una planta baja, primero y segundo piso. “En el sector bajo estará diagnóstico, el buffet y el ingreso por Primitivo. En el primer piso se va a ubicar la sala de partos y hacia el otro lado 20 consultorios externos. Finalmente en el segundo piso habrá quirófanos nuevos, hemodinamia y cardiovascular conectado en el mismo nivel del viejo edificio con terapia intensiva y unidad coronaria, como así también partos conectará con neonatología”, señaló la entrevistada.
La arquitecta Gabriela Perelló desde que se recibió se desempeña en el área de arquitectura hospitalaria. Es miembro de la Comisión directiva y Representante Regional Cuyo de la AADAIH (Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria). Incluso organizó un congreso en Mendoza sobre esta temática.
Además da clases en la Universidad de Mendoza, en la cátedra Arquitectura y en Taller de Proyecto Final como así también dicta clases en distintos posgrados, ha realizado publicaciones y ponencias en Chile y Brasil.
Ha desempeñado funciones en la construcción originaria de la Clínica Arizu, y otras clínicas privadas, en el complejo Obstétrico y Odontológico de OSEP, en el proyecto de ampliación del Perrupato, entre otras cosas.
Inversiones en salud
En diciembre se estima que arrancarán las obras de construcción del nuevo hospital de gestión privada en Mendoza que financiarán las prepagas OSDE y la firma Acción Social Empresaria SA (ASE), que es la controlante de Medifé a nivel país. En total se invertirán más de U$S70 millones en Godoy Cruz.
El proyecto consta de una inversión de 70 millones de dólares y se levantará en un predio de 44.000 metros cuadrados, en Avenida de los Trabajadores y Perito Moreno, frente al Parque Benegas. La obra tendrá 24.000 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos edificios. El edificio más bajo se destinará a los sectores más críticos, como terapia intensiva y atención de urgencias. Mientras que el más alto se destinará principalmente a internación y área de recuperación. Tendrá una terraza parquizada para descanso y recreación de los internados en contacto con sus familias.
En la primera etapa se alcanzará el objetivo de disponer de ocho quirófanos, dos salas de parto y cuatro salas de preparto. En cuanto a las internaciones, se dispondrá al principio de 140 camas y se estima que posteriormente el servicio llegará a tener 200 camas en total. Estas se distribuirán en Medicina General (80), Obstetricia (16), Pediatría (8), Neonatología (14) y Terapia Intensiva (22).
El lugar dispondrá de un helipuerto, que funcionará en combinación con el aeródromo de La Puntilla. Se lo diseñará con criterios de autosustentabilidad y ecológicos, de gran funcionalidad y construcción antisísmica no evacuable; esto último con el propósito de contener a quienes lo necesiten en caso de catástrofe. Se destacó finalmente el propósito de cuidar el ambiente y ahorrar energía mediante la aplicación de normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).