Tiny house, la tendencia que revoluciona el concepto de casa y que ya está en Argentina
Tiny house no es solo es el nombre con el que se conoce el diseño arquitectónico de las casas modulares y pequeñas. Se trata también de una filosofía de vida que se cuestiona la forma en la que pensamos y habitamos nuestras viviendas.
Es por eso algunos ya lo ven como un movimiento más que una tendencia. Y esto es porque las Tiny house tienen como premisa la construcción de casas que estén en absoluta armonía con el entorno, pero además, que cuenten con tecnología y sistemas que permitan la autosustentabilidad.
En general, sus diseños se piensan como un espacio que tenga lo necesario para vivir y que facilite el aprovechamiento de todos los recursos. Y al ser pequeñas logran resolver con muy poco algunas necesidades básicas como las de calefaccionar, iluminar y tratar los desechos.
También conocidas como Micro House o Small House todas comparten la características de ser una unidad de vivienda móvil, aunque las Tiny House sobre ruedas, si bien se pueden mover, no se construye para viajar.
El movimiento Tiny House se originó en Estados Unidos, en respuesta a una serie de acontecimientos que habían afectado al mercado de la vivienda de ese país. Entre ellos una mala situación económica, la falta de acceso a la vivienda y algunas catástrofes naturales como el huracán Katrina. En ese marco algunas personas empezaron a construir sus propias casas y entre ellos Jay Shafer y Dee Williams, se convirtieron en pioneros del movimiento Tiny House.
En Argentina este movimiento está comenzando a crecer y ya hay algunas experiencias exitosas. De hecho, hay sitios y blogs especializados que no solo brindan información sobre este tipo de casas, sino que además han creado una comunidad en la que se comparten consejos constructivos, planos, tipos de materiales, etc.
En el sitio Latinys incluso se pueden conocer experiencias concreto y saber cuánto cuesta una Tiny house en Argentina. Uno de los usuarios de la comunidad comenta que con su pareja encargamos una Tiny house con la idea de utilizarla para un emprendimiento de alquiler de casas de vacaciones en San Martín de los Andes, Patagonia Argentina.
Se trata de un casa de planta interior que tiene 6.5 x 2.3, más un entrepiso de 3 x 2.3. Unos 20 metros cuadrados. "Es lo que podríamos considerar un tamaño estándar para una Tiny house argentina en la actualidad. Lo hace un constructor con experiencia haciendo personalizaciones menores sobre un modelo base. El valor total será de 22.000 dólares, un promedio de 1.100 dólares el metro cuadrado", cuentan.
Otro ejemplo es el de Eliana Medero, propietaria del proyecto Tiny House Porteña en la ciudad de Buenos Aires, quien realizó una inversión de 30.000 dólares, incluido un amplio deck exterior de madera, para una Tiny house fabricada con el sistema constructivo de paneles SIP.
Por último se recomienda tener en cuenta el calor del traslado de una Tiny house. En Argentina hay fábricas de Tiny house en Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, y también hay una empresa Córdoba.