Avanzan las negociaciones para destrabar las importaciones de insumos mineros
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, recibió a las autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) quienes habían manifestado públicamente que algunas empresas corrían peligro de detener paralizar su actividad debido a la imposibilidad de importar maquinaria e insumos que no se fabrican en el país.
Puesta en marcha de la primera planta de baterías de litio de Latinoamérica
En ese sentido la autoridades de CAEM señalaban que las aprobaciones de importaciones a través de SIRA y SIRASE son una de las grandes preocupaciones de la industria minera, dada la necesidad de insumos esenciales para sostener la producción, así como la exploración y la construcción de nuevos proyectos y las ampliaciones de los actuales.
En promedio, las importaciones mineras representan el 10% de lo que la industria genera en exportaciones.
La actividad minera es central para sumar dólares a las reservas, de hecho, destacan que fue uno de los únicos sectores que el año pasado produjo ingreso neto de divisas para el país. Según CAEM en los primeros 10 meses de este año la minería concretó exportaciones por U$S 3.200 millones.
Pero además, afirman que se trata de una actividad que "genera más de 90.000 empleos" y que espera cerrar el año con US$ 3.800 millones en exportaciones.
Según informó El Cronista, la Secretaría de Minería comenzó a enviar, los miércoles, una planilla a la mesa de seguimiento que integran el Banco Central, la Aduana, la AFIP y la Secretaría de Comercio. En ese Excel se detallan los pedidos de las empresas que deberían liberarse para no obstaculizar la producción. El documento tiene un trabajo previo de "filtro": se les pidió a las compañías que justifiquen la urgencia del despacho. Allí ingresan los reclamos de las empresas para abastecerse de máquinas, repuestos e insumos que no se consiguen en el país.
Cabe recordar que desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) también habían advertido que en un comunicado "que además de los 36.673 puestos de empleo que están en riesgo por la situación actual, debemos agregar también los más de 70.000 empleos de proveedores mineros de segundo y tercer paso, que corresponden a los proveedores mineros Nacionales de todo tipo".