Rama Negra: la casa de Café

La semana pasada Rama Negra Casa de Café abrió su segunda sucursal de Mendoza en Palmares Open Mall. La premisa de proyecto de los dueños de este local es "hacernos sentir en casa". Al visitarlo se percibe la acertada interpretación de los arquitectos.

Proyecto: ARQ ESTUDIO

ARQ. ESTUDIO: LEANDRO GONZÁLEZ, VANINA CASTIGLIA, MELISA VIDEAU

Construcción y Administración: ARQ ESTUDIO

Ubicación: Palmares Open Mall - Mendoza - Arg.

Sup. Espacio Central: 160 m2

Sup. Cocina: 40 m2

Año de Proyecto: 2.020

Teléfono: +54 9 2615518283

Email: arqleogonzalez@gmail.com / arq.estudio03@gmail.com

Página web: www.arqleogonzalez.com

IG: @arq.estudio.arquitectura

Por Arquitecta Rosana Raffaini

El proyecto se diseñó tomando como antecedente el local de Rama Negra de calle Belgrano, el primero realizado por la marca. Se interpretaron las sensaciones que transmite ese local: que al ingresar la persona se sienta como en casa, perciba calidez del hogar.

El local se resolvió en una planta circular que tiene como espacio principal el comedor, donde se encuentra el punto focal del proyecto: la barra, donde se visualiza al barista como anfitrión y protagonista de la escena. La cocina es una pieza importante que se encuentra en un local anexo, de done parten las comandas de la carta que incluyen desayunos, brunch, almuerzos, mediatarde y cenas tempranas. El resultado es una "casa" con pórticos en sus accesos que tiene en casi todo su perímetro patios con pérgolas con vegetación y piso en damero blanco y negro, evocando el patio tradicional mendocino, logrando un ambiente distendido y fresco. En el interior, los livings invitan a una estancia cálida, cómoda y relajada.

La ambientación invita a permanecer, ya que la premisa de los dueños es alejarse del concepto de "café al paso". Se equipó el lugar con muebles antiguos recuperados y se diseñó equipamiento especialmente para el local, como las mesas, cuya tapa es una celosía con una pátina, que arriba se cubre con un vidrio que descansa sobre un bastidor y patas metálicas. La vajilla es de época. Todos estos detalles generan en Rama Negra una clara identidad y carácter de hogar.

El desafío fue cómo hacer una casa dentro de un mall, para que las personas que entren a Rama Negra sientan el cambio espacial en medio de su recorrido por todos los locales ¿Cómo se logró? Se buscó desdibujar una casona antigua, con materiales de hogar como madera, ladrillo y metal. Las puertas también son restauradas y se utilizaron mamparas con vidrios repartidos de fantasía.

Rama Negra Palmares es un espacio dentro de otro donde, al ingresar, uno se puede sentir abstraído de la atmósfera de compras y paseos. Es "la casa de café" de Palmares Open Mall.


Más de Contenidos para exportar