Un hotel para una moderna Terminal de Ómnibus
La Terminal de Ómnibus de Mendoza es sin lugar a dudas una de las más modernas del país y está en un proceso de transformación y crecimiento. En la actualidad se llevan a cabo diferentes trabajos para que este complejo sea de vanguardia para recibir a los turistas y mendocinos que a diario pasan por estas instalaciones en sus viajes terrestres hacia otros países, provincias y con dirección a departamentos del interior.
Quién se quedará con la concesión de la terminal de ómnibus de San Rafael
Gastón Labari gerente de este espacio habló con Área Tres, sobre las acciones que se realizan en el mismo. Explicó que avanza a paso firme la construcción de un hotel tres estrellas. "Una de las obras es el hotel que se está construyendo en la mitad del Ala Sur, entre la sucursal de McDonald's y calle Alberdi", remarcó.
El Hotel Fuente Mayor será el operador de este emprendimiento.
Se pudo conocer a partir de la publicación del edicto de conformación de la sociedad "Hotel La Terminal S.A.", integrada -entre otros socios- por Andesmar, firma que está a cargo de la concesión de la Terminal, y Fuente Mayor, con complejos en diferentes puntos de la provincia.
"La fecha prevista de apertura es para el mes de septiembre. Tendrá 70 habitaciones. Las tareas se vienen llevando a cabo en tiempo y forma. Esta propuesta es parte del proyecto global de refuncionalización de este complejo. Surge como una necesidad que hemos detectado en la operación de la Terminal", aseveró.
Fuente Mayor que cuenta también con un hotel en la capital de la provincia, por calle Espejo y frente a la plaza Independencia y con otro en el Valle de Uco. El edificio del centro es de tres estrellas, mientras que el de Tunuyán cuenta con cuatro estrellas, según marca el sitio oficial de este hotel.
Se conoció que la construcción es una edificación inteligente con sistemas solares y de sustentabilidad con el medio ambiente, como es el uso eficiente y racional del agua potable y que se levanta en unos pocos meses.
Labari enfatizó que ingresan al predio 4.000 colectivos de larga distancia por mes, estamos hablando de 200.000 pasajeros mensuales que llegan a la Terminal de esta manera. Tanto de las que usan el servicio urbano, interurbano, nacional e internacional más de 1 millón de pasajeros transitan por ese lugar al mes.
"Es una Terminal internacional en donde se hacen conexiones internacionales como es el caso de Chile, Bolivia y Perú, vemos que el servicio del hotel va ser muy demandado por los pasajeros que llegan a la provincia de Mendoza. Por la ubicación estratégica que tiene la Terminal entendemos que los clientes del Hotel no necesariamente van a ser pasajeros sino también turistas en general", subrayó.
Otros trabajos
La fuente consultada detalló que en la parte Sur que da con la calle Alberdi del departamento de Guaymallén están analizando la factibilidad de llevar a cabo distintos desarrollos que por el momento siguen en estudio. "La idea es poder darle alguna alternativa comercial a esa esquina tan importante", remarcaron.
Posteriormente, en el Ala Este (es todo el espacio que da a calle Alberdi) están en la actualidad en obra. Está proyectado que los trabajos finalicen en la misma época que el hotel. Van a operar todos los colectivos interurbanos, todo lo que vincula a la Terminal con los distintos departamentos de la Provincia de Mendoza.
"Va a volver a operar como estuvo siempre ahí el sector de encomiendas. Además de toda la operación de colectivos interurbanos también se ubican locales comerciales. Estamos bastante avanzados con las conversaciones y estimamos que habrá cafetería, entre otras opciones", opinaron.
Labari subrayó que esta inversión se ha hecho para mejorar el funcionamiento de la Terminal, teniendo como base la experiencia del usuario. "Nosotros nos proponemos ser la mejor Terminal de nuestro país. Se hizo una inversión muy importante en todo lo relacionado a la seguridad del lugar. Estamos planteando un complejo de primer nivel, muy parecido a lo que es hoy un Aeropuerto", contó.
Cuando se finalicen las obras en el Ala Este, se comenzará con la última etapa de trabajos en el Ala Oeste. "Se va a hacer toda nueva. Ahí te vas a encontrar con un patio de comidas, clásico de un centro comercial. Ya está confirmada la presencia de McDonald 's. Ahí esperamos a ver que otras grandes firmas se suman a este importante proyecto. Así también habrá juegos para niños. Deberíamos estar terminando en 2024", expresó.
En el Ala Oeste van a operar colectivos de larga distancia internacional.
Historia de la Terminal
La Terminal de Ómnibus de Mendoza, fue inaugurada en 1972. Es un importante eje del transporte de pasajeros en Cuyo y la zona andina, situada en el ingreso a la ciudad de Mendoza. Opera con ómnibus locales, nacionales e internacionales, de larga y de media distancia. Fue construida con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1978, de la cual Mendoza fue subsede. En ese momento se planeó el edificio para que pudiera cubrir las necesidades del Gran Mendoza por los siguientes 50 años, con lo cual se convirtió en una de las terminales de ómnibus más grandes del país.
En mayo de 2017 ESTACIÓN TERMINAL MENDOZA S.A. toma la concesión para la Explotación Integral, Administración y Refuncionalización; conforme Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 257/17 y Expediente Licitatorio Nº 9045-D-2016-18006-E-6 / Resolución Nº 149-2016 SSP.
"Con el objetivo principal de ampliar y modernizar el edificio, mejorar la oferta comercial y gastronómica, así como también adaptar las nuevas tecnologías para confort, seguridad de nuestros pasajeros, para poder seguir siendo una de las terminales más moderna e importante del País", se destaca.