Mendoza consiguió 300 millones de pesos para invertir en obras estratégicas
El Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, anunció que la nación aportará a Mendoza fondos por 300 millones de pesos los cuales estarán destinados a obras para mejorar la distribución del agua en todo el territorio provincial. Además adelantó que existe la posibilidad de que la Provincia sume unos 200 millones de pesos más.
Empresarios y sindicatos piden priorizar cuatro ejes de la inversión pública
La confirmación de la inversión se conoció luego de un encuentro dun Vaquié con Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, quien comprometió el envío de fondos. El titular de Economía señaló además que la Provincia evalúa proyectos que presentará ante Nación para financiar obras mayores, como los canales Chimbas, Santa Rosa-La Paz, el canal Perrone y el canal Tulumaya, a través de organismos multilaterales.
De acuerdo a la información oficial, tras contar con el visto bueno de Nación, Vaquié se reunió el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, para evaluar la posibilidad de que la Provincia sume $200 millones más con el objetivo de impermeabilizar cauces y sumar equipamiento para tareas de limpieza y gestión del agua.
Al respecto Marinelli señaló que "Irrigación administra aproximadamente 1.500 canales, principales y marginales, pero otros 12.000 kilómetros se administran desde las Inspecciones de cauce. Solo 12% están revestidos, por lo que hay mucho por hacer".
Además, el funcionario indicó que durante la reunión se definió una metodología a seguir para invertir el dinero: "Implica que los productores devolverán parte del dinero que se destine a las obras, como se hace habitualmente. Otra parte se pondrá desde Irrigación; y el dinero que se recupere servirá para hacer más obras. Todo se va a delinear después de charlar con los regantes, como se hace siempre, ya que se toman decisiones participativas".