En construcción el que compró dólares, recibirá...
En medio de una fenomenal crisis económica desatada por el corralito financiero el expresidente Eduardo Duhalde dijo: "Quien depositó dólares, recibirá dólares". Unos 20 años después el billete norteamericano sigue estando en el centro de las tensiones y vaivenes de la economía argentina.
Pero esta vez, en lo que respecta al sector de la construcción, quien compró dólares recibirá, ni más ni menos, que la posibilidad de hacer excelentes negocios. Es que según especialistas, el costo de la construcción en dólares se encuentra en el nivel más bajo de los últimos siete años.
Departamentos en Las Cañitas: El precio del metro cuadrado se ubica en un promedio de u$s3.875
Al respecto, durante un evento realizado por Reporte Inmobiliario el economista Esteban Domecq, de la consultora Invecq, reconoció "que se vive un momento de incentivo a la construcción sobre todo para los usuarios minoristas".
En ese sentido aclaró que el costo de la construcción en dólares (paralelos) aumentó 55% desde octubre del 2020 hasta mayo del 2022, explicado principalmente por un dólar paralelo que corrió muy por debajo de la inflación.
"A pesar de dicho aumento, el índice aún se encuentra 50% por debajo del promedio histórico y 58% abajo del inicio de la crisis de principios del 2018. La licuación vino principalmente por la caída de los salarios del sector: aumentaron 363% desde diciembre 2017, contra 506% de inflación, y 968% de corrección cambiaria", explicó el economista.
"En la medida que siga aumentando el dólar paralelo, habrá más estímulo al sector de la construcción", remarcó Esteban Domecq.