El Banco Mundial financiará la creación de lotes con servicios para nuevas viviendas.
El ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti, informó en una entrevista a radio AM 530 que ya se encuentra en marcha un programa de hábitat financiado por el Banco Mundial, y que se está trabajando en un segundo programa de 150 millones de dólares que ya ha sido aprobado por el banco.
El programa tiene una característica destacable, ya que incluye la financiación de lotes con servicios, algo que normalmente no era financiado por el Banco Mundial. Maggiotti resaltó la importancia de generar suelo urbano a un precio más accesible para las comunidades, con el objetivo de evitar asentamientos.
Los números de la crisis habitacional de los argentinos
El Banco Mundial aprobó destinar 54 millones de dólares de los 150 millones al programa de generación de lotes con servicios. En este sentido, el Estado nacional proporcionará la tierra y, gracias al programa, se podrán brindar los servicios necesarios en esos lotes.
El ministro aseguró que el Gobierno ha impulsado fuertemente la construcción de viviendas y mencionó que, después de tres años y medio de gestión, se ha entregado a 107.000 familias argentinas las llaves de su propia casa. Además, destacó que actualmente se encuentran en construcción 130.000 viviendas, a las que se suman más de 200.000 préstamos otorgados para refacciones y ampliaciones.
Sobre el final de la entrevista, el ministro afirmó que "la política pública de vivienda tiene que durar en el tiempo", y sostuvo que también "hay que discutir el marco de nuevas leyes que permitan que la especulación privada no se pueda hacer a través del acceso a la tierra".