Cuál fue la estrategia que le permitió a las pyme mantener los niveles de venta en el rubro de la construcción
Según el último informe de la Confederación de Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector de ferreterías, materiales eléctricos y materiales de la construcción, fue uno de los dos rubros que pudieron mantener niveles de venta positivos en el mes de octubre.
Afip dispuso a partir de qué monto deberán pagar Ganancias los aguinaldos
De acuerdo al relevamiento, 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual y los únicos en alza fueron "Farmacia y perfumería" y "Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción", que vienen registrando la principal dinámica sectorial. En el otro extremo, el rubro "Textil e indumentaria" fue el que registró la caída más importante y ya acumula aproximadamente 6 registros interanuales en negativo.
Los números de octubre en ferreterías, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021). Las entregas se normalizaron respecto el desajuste de los meses previos.
Algunas empresas destacaron que hay más consultas de lo habitual, aunque no se corresponden con las ventas. La gente pide presupuestos, pero los precios desalientan a concretar la compra. El sector revirtió el comportamiento negativo interanual del mes anterior.
La estrategia de las pyme para mantener los niveles de venta
El Índice de Ventas Minoristas de CAME se elabora en base a un relevamiento mensual entre 1.209 comercios del país y fue realizado entre el 1 y el 4 de noviembre. De allí, también surgen algunos testimonios de empresarios que permiten poner en relieve cuál es la situación que vive cada sector.
Al respecto, un empresario de la provincia de Salta comentó que las ventas se mantuvieron gracias "a la implementación de promociones que cayeron muy bien".
Por su parte, la encargada de una pinturería de la provincia de Córdoba aportó su visión y dijo que "Las ventas aumentaron porque es temporada alta en nuestro rubro, y el año pasado, a esta altura la pandemia, aún demoraba obras en casas particulares".