Cómo reducir costos y cuidar el medioambiente en la construcción de rutas

MC

Está demostrado que son capaces de aumentar su vida útil reduciendo su mantenimiento y los trabajos más pesados de construcción en una vía deteriorada.

Los geosintéticos son elementos versátiles que aportan beneficios significativos en las rutas mejorando su estabilidad, durabilidad y rendimiento general. Su uso adecuado y su implementación en los proyectos de infraestructura pueden contribuir a una red vial más segura y eficiente.

Beneficios del uso de geosintéticos en la construcción

Es por ello que Amanco Wavin, la empresa de construcción e infraestructura de Orbia, identificó ocho ventajas de utilizar geosintéticos en la construcción de una ruta.

1- Facilidad en la construcción: los geosintéticos pueden ser más fáciles de manejar y colocar que otros materiales tradicionales, lo que puede acelerar el proceso de construcción y reducir así el tiempo en el cual una ruta permanece cerrada.

2- Durabilidad: al reforzar el suelo y proporcionar una mejor gestión del agua, los geosintéticos ayudan a aumentar la vida útil de las rutas. Reducen el mantenimiento necesario y los costos a largo plazo, lo que resulta en una mayor durabilidad y un mejor rendimiento general.

3- La utilización de geosintéticos en la construcción de rutas duplica su vida útil y reduce costos de construcción y mantenimiento hasta en un 70%

4- Refuerzo del suelo: los geosintéticos como geotextiles y geocompuestos, entre otros, pueden utilizarse para reforzar y estabilizar el suelo sobre el cual se desarrollará una ruta. Evitan la deformación diferencial y la migración de finos, lo que ayuda a mantener la integridad de la estructura de la ruta.

5- Separación y filtración: se utilizan, también, para separar diferentes capas del pavimento y evitar que se mezclen entre sí. Esto es importante porque evita que las partículas finas del suelo subyacente se mezclen con el material de la estructura de pavimento, lo que podría debilitar el camino con el tiempo. Además, actúan como filtros, permitiendo que el agua drene adecuadamente mientras evitan la pérdida de material fino.

6-Drenaje: algunos geosintéticos, como los geocompuestos drenantes, mejoran el drenaje del agua en la estructura de la ruta. El drenaje adecuado ayuda a reducir la acumulación de agua en la superficie y debajo del pavimento, lo que disminuye el riesgo de daños causados por la presencia prolongada de agua.

7-Prevención de erosión: pueden aplicarse para proteger taludes y bordes de corte en las rutas contra la erosión causada por la lluvia y otros factores ambientales. Estos materiales pueden mantener la estabilidad del terreno, lo que ayuda a prevenir deslizamientos y desprendimientos.

8-Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero: Esto se produce mediante la reducción del uso de materiales pétreos( piedra, arena,tosca, etc) y el menor uso de las maquinarias de construcción y transporte de dichos materiales.

"En conclusión, los materiales geosintéticos son de suma importancia en la construcción de vías nuevas y la restitución de las que han cumplido su ciclo de vida inicial. Al utilizar estos materiales al menos se duplica la vida útil de nuestras rutas y se reducen los costos de construcción y mantenimiento hasta en un 70%" señaló Víctor Guajardo, gerente general de Amanco Wavin para Argentina.

Amanco Wavin (www.amancowavin.com.ar) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2021 con un ingreso anual consolidado de US$ 8,8 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Amanco Wavin tiene el propósito de cooperar con el bienestar de las personas y con el desarrollo saludable y sostenible de la sociedad, al fabricar productos innovadores y con un alto estándar de calidad. La marca desarrolla productos para los mercados de edificación, infraestructura, agrícola e industria y minería.

Acerca de Orbia

Orbia es una compañía que se guía por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura). Los cinco grupos de negocio de Orbia tienen un objetivo en común: la expansión del acceso a la salud y el bienestar, en reinventar el futuro de las ciudades y viviendas, garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, conectar las comunidades con la información y acelerar la economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especiales y soluciones innovadoras. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50, con sedes globales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. Para saber más, visite: orbia.com.

Building & Infrastructure (Wavin)

El negocio de Building & Infrastructure (Wavin) de Orbia es proveedor de soluciones innovadoras para la industria global de construcción e infraestructura. Con el respaldo de más de 60 años de experiencia en el desarrollo de productos, la empresa está enfrentando uno de los desafíos más difíciles del mundo al ser pionera en la gestión de agua y saneamiento, en tecnologías de climatización y en soluciones de infraestructura rural y urbana duraderas, adaptables y eficientes. Wavin se enfoca en crear cambios positivos al construir entornos saludables y sostenibles para los ciudadanos globales y colabora con líderes municipales, ingenieros, contratistas e instaladores para ayudar a que las comunidades, edificios y viviendas estén preparadas para el futuro. Wavin tiene aproximadamente 12.000 empleados en 65 lugares de producción, que atienden a más de 80 países a través de una red global de ventas y distribución.

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