Antes de fin de año comienza la construcción de una mina de cobre en San Juan
Con una inversión de US$4.100 millones, el proyecto de cobre y oro Josemaría puso a San Juan primera en el ranking de inversiones mineras de todo el país.
Tiempo atrás, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, entregó a la empresa operadora la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental, que permite a la empresa comenzar a operar para transformar el proyecto en una mina en producción.
Tras un proceso de un año de evaluación de la Comisión Interdisciplinaria de Evolución Ambiental (CIEAM), el Informe de Impacto Ambiental implica el primer paso formal que determina cómo se construirá la mina y cómo será el proceso de producción.
Uñac señaló que la minería "es política de Estado" y detalló que hubo "14 instituciones gubernamentales, sociales, educativas y públicas implicadas en el proyecto". "El Informe Final Único (IFU) fue presentado por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera, que aprobó el proyecto minero Josemaría", agregó.
La producción será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136.000 toneladas de cobre ("Cu"), 231.000 onzas de oro ("Au") y 1.164.000 onzas de plata ("Ag") por año.
La construcción durará de tres a cuatro años y será la etapa en la que se generará la mayor cantidad de empleo. Este proceso es el primero de los cuatro proyectos de cobre a gran escala que posee San Juan.