No está en Qatar: conocé uno de los estadios de fútbol más espectaculares del mundo
Además de encender la pasión de millones de fanáticos de uno de los deportes más populares, lo cierto es que el Mundial Qatar también sorprende por la imponente arquitectura y el innovador diseño que exhiben todos sus estadios.
Sin embargo, este estadio ubicado ciudad de Quzhou, en el este de China, no tienen nada que envidiarle a las sedes donde se disputarán los 64 partidos de la Copa del Mundo. Con una capacidad de hasta 30.000 espectadores, el Quzhou Stadium presenta un diseño espectacular que desde vistas parece emular a los diseños futuristas de naves espaciales.
MAD Architects, con sede en Beijin, es la firma responsable del diseño del estadio. Al respecto, Ma Yansong, fundador y titular del estudio afirma que "La arquitectura desaparece en la naturaleza", ubicado entre cerros verdes y ondulantes rodean el edificio y otras instalaciones que aún están en proceso de construcción, en lo que será un enorme parque deportivo de 6,5 millones de pies cuadrados .
"Cubrimos todo este espacio, incluidos los edificios, con el paisaje". "Cuando la gente venga aquí, no solo usarán el edificio, sino que también usarán el espacio al aire libre y el espacio intermedio como parque", afirma Ma Yansong.
El estadio es la parte central construida del parque y se destaca como un ícono de otro mundo, el cráter en un paisaje ondulado de hierba verde. Un techo en forma de halo que parece flotar justo por encima del borde del cráter, en voladizo sobre los asientos del interior. "Enterramos todos los asientos en el paisaje. Queríamos que el techo fuera parte del cielo, así que es casi como una nube flotante desde muy lejos", dice Ma.
Conectándose en solo nueve puntos alrededor del perímetro del estadio, la estructura del techo se sumerge en un lado del estadio, ofreciendo a los asientos más altos en el otro extremo una vista del lago central del parque y el horizonte de Quzhou en la distancia. "Los estadios normalmente están muy enfocados en los juegos y las funciones bajo techo. Queríamos asegurarnos de que la vista no sea solo hacia la parte interior del edificio", explica el arquitecto.
El resto del parque está salpicado de montículos igualmente elevados de instalaciones deportivas cubiertas de césped, incluida una instalación de gimnasia, un estadio de baloncesto y una piscina, todas aún en construcción. "Los llamamos volcanes", dice Ma. "Puedes subirte a ellos, puedes pasear entre los volcanes. La experiencia es única."
Si bien los eventos deportivos son el principal atractivo para este tipo de lugar, Ma dice que su concepto para el parque era proporcionar razones para que la gente lo visitara regularmente, ya sea que haya un evento o no. Conceptualizar el proyecto como una forma de land art fue una forma de crear tal dibujo, asegura. Ofrece lo que espera sea un escape surrealista de la realidad. "Todo en la ciudad moderna está demasiado materializado y es demasiado práctico. Pero la gente está buscando un espacio espiritual y emocional", concluye Ma.