Lanzan nueva plataforma para el Registro de Antecedentes de Constructores de Obras Públicas
El Registro de Antecedentes de Constructores de Obras Públicas (RACOP) presentó un nuevo módulo web, integrado al Sistema Buho Gestión, con el fin de que las empresas constructoras realicen los trámites de inscripción y renovación de datos de manera remota para luego participar de las licitaciones convocadas por el Ministerio de Planificación e Infraestructura y sus dependencias.
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"La puesta en marcha de esta plataforma es un paso más que estamos dando en materia de innovación en la gestión pública" indicó Mauricio Iglesias, titular del RACOP.
El funcionario detalló que el nuevo módulo está integrado a la plataforma de licitaciones electrónicas, recientemente estrenada. En este marco precisó: "Las constructoras accederán al nuevo sistema con el mismo usuario y contraseña que a la plataforma de licitación electrónica; ahí deberán cargar toda la documentación solicitada para que la empresa quede debidamente registrada; a futuro, sólo restará realizar las actualizaciones correspondientes para renovar el registro".
Cabe recordar que la Provincia de Mendoza cuenta con un servicio permanente de entrega de firma digital bajo dos modalidades, digital remota y por Token. Es importante destacar que alrededor del 80% de las empresas registradas ya tienen firma digital.
"Instamos a las empresas a que, ante cualquier inquietud, cuenten con los equipos del Racop para capacitarse a fin de que mediados del año que viene las presentaciones de tramites en papel, sean parte de la historia", expresó el ministro
Desarrollo permanente
La tecnología por sí sola no basta. El capital humano, la predisposición y la sinergia en el trabajo son herramientas fundamentales para que el desarrollo de los procesos sea continuo y se mantenga a la vanguardia de la transformación digital.
Estos conceptos fueron capitalizados y puestos en marcha por el equipo del RACOP en pos de sumarse al proceso de modernización, digitalización, despapelización y transparencia del Estado.
Para ello, en primera instancia, se modificó el reglamento normativo de la repartición; luego se avanzó con la reingeniería de los procesos internos, que recientemente recibió la certificación IRAM ISO 9001/15; en paralelo se les proveyó a las empresas mecanismos de validez jurídica como la firma digital y, por último, se implementaron las dos plataformas web de autogestión que disminuirán significativamente los plazos de respuesta de trámites.
Convivencia de sistemas
Como en todo proceso de implementación, existen etapas híbridas en la que conviven los sistemas tradicionales con los nuevos instrumentos. En este sentido, Iglesias indicó: "Por un tiempo, va a quedar abierta la posibilidad de presentar la documentación por Mesa de Entrada, en formato papel, pero se le dará prioridad a los trámites en línea como mecanismo para reconocer el esfuerzo de las empresas en contribuir a la construcción de un Estado más eficaz e inteligente".