Madereros acordaron una mejora salarial cercana al 90%
La Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA) concluyó las negociaciones paritarias que venía sosteniendo con los empresarios del sector. Después de varias mesas de diálogo remotas, los madereros tendrán un incremento del 24% que se sumará a lo arreglado en el vigente acuerdo salarial.
Según informaron desde la organización sindical, este nuevo porcentaje se adicionará al 64% obtenido anteriormente, por lo que el acumulado anual será del 88%. En tanto, la distribución de ese 24% será en tres etapas: la primera será de un 11% y abarcará los meses de octubre y noviembre de 2022; la segunda, de un 6,5% para enero de 2023; y la tercera, de otro 6,5% en febrero 2023.
Paritaria UOCRA: esto aumentarán los salarios de los trabajadores de la construcción
Recordemos que la USIMRA había advertido que estaba ante "una postura difícil", ya que los representantes de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA), no reconocían el "impacto de la inflación en los salarios", lo que repercutía seriamente en el poder adquisitivo del salario.
El gremio, que cuenta con más de 60 mil trabajadores directos y otros 40 mil indirectos, había manifestado que la actividad se encontraba "muy bien en ventas" pero "desfasada" respecto a los salarios, por lo que se veían en la obligación de permanecer en estado de alerta y movilización, para evaluar posibles medidas de fuerza.
Para el período que va de junio del corriente a mayo 2023, USIMRA había pactado un 10% para junio, 10% en julio, 16% para septiembre, octubre, noviembre, 14% para diciembre y febrero y un 14% para marzo, abril y mayo 2023.