Lo que espera la construcción mendocina del próximo gobierno

MC

Para la Cámara de Constructores Independientes de Mendoza, el nivel de obras que se debería ejecutar en Mendoza tiene que ser "muy importante". Reuniones con candidatos.

Las elecciones generales en Mendoza se realizarán el 24 de septiembre. En ese marco la CECIM (Cámara de Constructores Independientes de Mendoza) mantuvo un encuentro con los principales candidatos a gobernador de Mendoza, tras lo que fue el resultado de las elecciones primarias. Primero se reunieron con el candidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo. Luego fue con Omar De Marchi de Unión Mendocina y después con Omar Parisi, de Unión por la Patria (Partido Justicialista), siempre en el salón de actos de la UCIM -Unión Comercial e Industrial de Mendoza-.

Dalmiro Barbeito fue reelecto como presidente de CECIM

En todos los casos, la CECIM buscó abrir el diálogo y conocer los planes futuros con respecto a la obra pública y los usos de fondos por el resarcimiento de la Promoción Industrial tras la incertidumbre que genera el futuro de la mega obra de Portezuelo del Viento.

Dalmiro Barbeito, presidente de la cámara de pymes constructoras, explicó en primer término la preocupación de los empresarios de la construcción por el futuro de la actividad dadas las características que determinan el estado de la economía tanto en Mendoza como en el país.

Barbeito fue claro al pedirles a los candidatos a gobernador definiciones en torno a los planes que tienen que ver con la obra pública y para intercambiar ideas y experiencias respecto de la industria de la construcción en la provincia.

"La CECIM es una cámara de empresas constructoras con representación en todos los departamentos de la provincia. En ella confluyen empresas constructoras que ejecutan obras de arquitectura e infraestructura, tanto en el ámbito público como privado. Nosotros vemos que podemos canalizar la necesidad de construcción de obras en todo el ámbito provincial. Entendemos que somos el brazo ejecutor de los proyectos que, tanto el ámbito público como privado, quieran hacer en el territorio provincial", destacó.

Con respecto al nivel de obras, entienden que Mendoza no es una provincia que necesite traer empresas para la ejecución de los proyectos que se planifican hacer. La provincia ha ejecutado una gran cantidad de obras a lo largo del tiempo. La CECIM tiene más de 70 firmas inscriptas en el registro de empresas constructoras provinciales con la capacidad suficiente para poder llevar a cabo los proyectos de obra de arquitectura, infraestructura vial, sanitaria, hídrica y eléctrica.

"Considero que este aspecto no es menor, ya que existen muchas provincias que a la hora de planificar la ejecución de obras tienen que pensar en traer empresas de otras provincias. Mendoza, por el contrario, exporta empresas y recursos humanos a otras provincias que le hacen falta para ejecutar sus proyectos", destacó.

Suba de precios

Barbeito se refirió a la inflación. Destacó que desde la CECIM hacen un trabajo "arduo" para decirle a las empresas cómo es la evolución del aumento de precios mes a mes. Esto, con la única finalidad de que no existan errores a la hora de cotizar las obras que se vienen ejecutando, con este contexto económico "poco natural".

"Entendemos que en algún momento la política de la Argentina tiene que solucionar este flagelo. Lo que podemos hacer, desde una cámara territorial, es adaptarnos eficientemente a esta situación económica para conservar la salud financiera de nuestras empresas. Es muy difícil ejecutar obras que requieren grandes montos de capital intensivo en un contexto tan complejo", comentó.

Esquema impositivo 

"La carga impositiva en este país es muy importante. Es increíble ver los montos que se pagan de impuestos cuando se ejecuta un proyecto. Entendemos que si se racionalizan los impuestos nacionales, provinciales y municipales las obras podrían ser mucho más baratas", dijo Barbeito.

El encuentro con los candidatos también fue el ámbito para intercambiar propuestas. Una de esas propuestas fue la apuesta por licitaciones que tengan que ver con el cuidado y la eficiencia del agua vinculadas a la agroindustria.

Durante el encuentro con los empresarios, el candidato Alfredo Cornejo aseguró que tendría con el sector un diálogo franco y político. "Ustedes son bastante representativos de buena parte de la economía de Mendoza", dijo a los presentes y resaltó que: "Mendoza es, en su morfología, un entramado de pymes porque, como sabemos, muchas de las grandes empresas han desaparecido, como ha pasado en buena parte del país en estas dos décadas".

Cornejo detalló qué piensa hacer en caso de ser gobernador con los U$S1.023 millones del resarcimiento por la Promoción Industrial, una de las grandes inquietudes de los empresarios tras la imposibilidad de avanzar con Portezuelo del Viento. En ese sentido, explicó que se buscará destinar los recursos que tiene el Estado provincial "en licitaciones que tengan que ver con el cuidado y la eficiencia del agua vinculadas a la agroindustria". Y afirmó que en este plan es indispensable el entramado de las pymes y que podrá ser proveedor de algunos de los proyectos en los que se decida trabajar.

A su turno, Parisi dijo que su plataforma propone un plan de construcción de 16.000 viviendas en cuatro años. "Esto implica la realización de un fideicomiso para administrar recursos; la inclusión de inversores que pueden ser entidades profesionales atraídas con muy buenos rendimientos financieros para sus aportes; la adopción de nuevos sistemas constructivos que ahorren recursos económicos y acorten los tiempos de realización superando así a los del sistema tradicional sin perder eficacia o seguridad; un nuevo sistema de contratación que implica licitar proyectos y no un plan de obra. Pensamos que en un año podríamos estar entregando 4.000 casas lo que nos permitiría llegar a las 16.000 que prevemos para un período de gobierno. Esta previsión tiene como objetivo principal sistematizar la construcción para lograr viviendas para el uso de matrimonios y dos o más hijos, estudiantes, adultos mayores, etc.

Cecim: "Somos el sector que más contribuye al crecimiento y a la dinamización de la economía"

Por su parte, Omar De Marchi explicó que la idea de La Unión Mendocina es darle "un fuerte impulso a la construcción de viviendas y para ello se implementarán planes como el subsidio a tasas de interés para hacer crecer el crédito hipotecario; la revitalización del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la creación de proyectos que puedan llegar a realizarse a través de fideicomisos en los que la actividad privada juegue un papel preponderante en el desarrollo de estas viviendas de carácter social".

Esta nota habla de: