La recuperación de un emblema histórico ya está en marcha

MC

El edificio, obra del arquitecto italiano Virgilio Colombo y su modernismo ecléctico estilo "Liberty", se encuentra ubicado en el predio comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre del barrio porteño de Palermo.

El proyecto de recuperación del "Pabellón del Centenario", el único edificio que queda en pie de los 35 que se levantaron en Buenos Aires para celebrar los 100 años de la Revolución de Mayo, ya se puso en marcha y las obras de restauración propiamente dicha "comenzarán en agosto" para dar cumplimiento al "emblemático fallo" de la Corte Suprema de Justicia que ordenó "restituirle su estado patrimonial original".

Revelan cuál es el secreto mejor guardado del Coliseo de Roma

El edificio en cuestión, obra del arquitecto italiano Virgilio Colombo y su modernismo ecléctico estilo "Liberty", se encuentra ubicado en el predio comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre del barrio porteño de Palermo, en parcelas que pertenecen al Ejército Argentino pero que desde 1994 están concesionadas a la empresa multinacional de origen chileno Cencosud, dueña de grandes cadenas de supermercados como Jumbo, Easy y Disco. 

"Hemos conformado una mesa de articulación que se reúne cada 20 días y todos los avances se van comunicando al juzgado en un proceso sumamente enriquecedor", dijo a Télam Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH). 

Ese grupo de trabajo -que integra la Comisión, el Ejército Argentino, el Ministerio de Defensa y la empresa Cencosud- ya acordó "cronograma" con plazos establecidos según el cual "en agosto tienen que empezar las obras (de restauración)" propiamente dichas, dado que hasta ahora sólo se "despejó y limpió el área a intervenir, al tiempo que se realizó una prospección arqueológica con el fin de descubrir piezas originales". 

Posteriormente, se procederá al armado de andamios que permitan acceder a los diferentes sectores del edificio y se tomarán muestras para relevar las patologías, tras lo cual se emitirá un diagnóstico preciso para proponer el tratamiento adecuado. 

A partir de esto, la empresa Cencosud deberá elaborar un proyecto de intervención que será analizado y evaluado antes del inicio de las tareas de restauración en función del uso que haya decidido dársele al inmueble. 

Pilar Giribone, directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, explicó que será esta cartera junto al Ejército quien "definirá la funcionalidad del Pabellón de Centenario", a partir "del trabajo de sus profesionales, arquitectas, museólogas y conservadores", propuesta que "será presentada ante la CNMLBH para su formulación final". 

Una de las cláusulas del concesión firmado con Cencosud ya especificaba que la empresa debía realizar el "reciclado" del edificio "hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originariamente, incluyendo además el mantenimiento de sus fachadas exteriores, ornamentos y dispositivos conexos, durante la duración del contrato y/o de sus prórrogas". 

Como la empresa faltó a este compromiso dejando que el edificio se deteriorara, en 2014 fue demandada por el Ejército que consiguió que la Justicia le diera la razón en primera y segunda instancia. 

Zanjando definitivamente la cuestión, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja y ratificó así que "la obligación de la concesionaria subsiste incólume", con lo cual "deberá sujetar la ejecución de los trabajos de mantenimiento y restauración a las recomendaciones efectuadas por la CNMLBH" en virtud de que en 2010 el Pabellón fue declarado Monumento Histórico. 

El edificio patrimonial fue construido en virtud de la Ley 6.286 "sobre la celebración de los festejos del centenario" que, entre otras cosas, dispuso la realización de cinco grandes exposiciones internacionales - Agricultura y Ganadería, Ferrocarriles, Higiene, Bellas Artes e Industria- montadas en diferentes espacios públicos ubicados en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, entre Plaza San Martín y el Parque Tres de Febrero. 

Esta nota habla de: