La petrolera nacional inicia su primera exploración de litio
YPF anunció que comenzará en octubre el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca. Se trata del primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional.
YPF firmó acuerdo para exploración de litio en Catamarca
La noticia fue confirmada por el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, quien explicó que la empresa "ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte". Y agregó que "El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación".
Según la información oficial, el la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.
"Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", destacó Salvarezza.
"Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo (detrás de Australia, Chile y China), por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia -las principales en el mundo- y Chile", enfatizó el presidente de Y-TEC.
Por último, consultado sobre la legislación en el país que reglamenta su extracción, Salvarezza consideró que hay diferentes estrategias como su nacionalización o su declaración como recurso estratégico. "Es un tema de debate que requiere consenso porque las provincias por la Constitución tienen el recurso, y que debería tener el ámbito legislativo como escenario", concluyó Salvarezza.
De acuerdo con estimaciones realizadas en junio pasado, la Secretaría de Minería proyecta que el país podría sextuplicar su producción en los próximos cinco años, pasando de las actuales 37.500 toneladas de carbonato de litio a más de 200.000.