La historia de los arquitectos detrás del emblemático castillo Balmoral

Tanto proyecto como la construcción del castillo Balmoral estuvo a cargo de los arquitectos escoceses John y William Smith.

Mucho se habló estos días sobre el fallecimiento de Isabel II, la mujer que ocupó no solo se ostentaba el récord de llevar la corona británica por más tiempo, sino que además fue una verdadera figura reconocida en todo el mundo.

Isabel II pasó sus últimos días en castillo de Balmoral, en Escocia, lugar donde la reina pasó sus últimos días y falleció a la edad de 96 años. Este castillo comenzó a tomar notoriedad luego de que la aclamada serie de Netflix, The Crown, rodara uno de sus episodios de la cuarta temporada.

Tres espectaculares tiny house que se ganaron la admiración del público

Sin embargo, poco se sabe de quienes estuvieron detrás de esta edificación maravillosa de la cual ahora todos conocen gracias a Isabel II. Se trata de una de las tantas propiedades utilizadas por la familia real británica que se ubica en Royal Deeside, Aberdeenshire, Escocia. El castillo, heredado por la familia real, ha estado en posesión de la misma desde el año 1852 y ha sido a diversos trabajos de restauración y expansión que lo han transformado en una propiedad muy diferente a la original.

Según cuenta la crónica histórica, fue el Príncipe Alberto quien compró la propiedad, en la cual junto a la Reina Victoria y sus hijos, vivieron mientras se construía uno nuevo. Una vez completado en 1856, el castillo original finalmente fue demolido.

Tanto proyecto como la construcción del castillo Balmoral estuvo a cargo de los arquitectos escoceses John Smith y William Smith, quienes usaron para la construcción del edificio granito de la zona. Entre sus principales atractivos se destaca la torre del reloj.

Castillo Balmoral. Foto: Wikipedia

Pero el castillo Balmoral no es la única obra por la que ganaron notoriedad los John y William (hijo) Smith. A John Smith, además, se lo reconoce por otras espectaculares obras como también por ser responsable de remodelar o ampliar edificaciones míticas de todo el Reino Unido.

Castillo de Slains. Historic Environment Scotland (HES)

Entre las obras que se le atribuyen se destacan el Puente sobre el Dee, el Puente Shakkin, Pitfour House y el espectacular Castillo de Slains. También se sabe fue el encargado de construir algunos puentes emblemáticos como el Puente Colgante de Wellington, que atravesaba el río Dee en Aberdeen en Craiglug y el diseñó el Puente de San Devenick. 

En tanto William Smith (16 de septiembre de 1817 - 22 de diciembre de 1891) fue un arquitecto escocés, hijo de John Smith , también arquitecto, fue empleado como superintendente de obras de Aberdeen (1852-1891) y diseñó una gran cantidad de edificios en el noreste de Escocia. Una de ellas fue la Inverallochy and Rathen East Church. 

Rathen East Church. Foto: geograph.org.uk


Esta nota habla de: