"La expectativa de Batakis duró muy poco"
"La expectativa generada por el inicio de la gestión de la ministra de economía Silvina Batakis, duró muy poco. El Colectivo sigue sin respuestas concretas frente al esquema usurario UVA, mientras que las señales principales de los anuncios apuntaron a brindarle señales positivas al mercado", destaca en un duro comunicado difundido este jueves por el Colectivo de Hipotecados UVA.
Es que ante el actual estado de creciente inflación, los deudores de créditos UVA quedaron atrapados en un modelo que mes a mes erosiona sus ingresos a la par que cada vez quedan más lejos de capitalizar su inversión debido a que la mayor parte de la cuotas van a pagar intereses y casi nada de capital.
Cómo ver los resultados del sorteo del Procrear II
En torno a esta realidad el comunicado indica que les resulta "increíble que al cabo de años de aceleración inflacionaria, con indicadores elocuentes de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, desde el gobierno sigan sin entender la profundidad de la crisis en la que se encuentran miles de familias que creyeron en esta política de Estado de créditos UVA para acceder a la vivienda".
En la misma línea advierten que es inaceptable que aún que existan defensores de la UVA como unidad de actualización, tanto en el oficialismo como en la oposición. "En eso no hay grieta", remarcan. Además plantean que existe una doble vara tanto del Gobierno como de las entidades financieras a la hora de valorar la efectividad del sistema UVA.
En ese sentido destacan explican que instituciones financieras defienden los préstamos UVA como herramienta válida, no solo porque se garantizan la cobertura total frente a la inflación, sino que también, porque le cargan tasas de interés sobre la indexación implícita, que llegan en casos al 9%.
Comprar en pozo y generar una renta mensual
Por otro lado advierten que en el contexto de creciente interés de ahorristas en colocar fondos en plazo fijo en UVA para protegerse de la inflación, los bancos no son tan generosos y pagan tasas del 0,5% al 1% por sobre la indexación implícita. "A pesar de un amplio spread entre lo que pagan y lo que cobran, el crecimiento vertiginoso de este tipo de plazos fijos empieza a preocupar a los bancos.
Al respecto detallan una serie de medidas que los bancos estarían aplicando para limitar la colocación de plazos fijos en ajustados por UVA. Entre ellas habría entidades privadas que están aplicando un tope de $100.000, trabas en la operatoria de los plazos fijos UVA precancelables y se habrían dado de baja la operatoria con UVA precancelables desde homebanking.
Al respecto cuestionan ¿Si la UVA fuera tan beneficiosa por qué harían esto los bancos? Tal vez esto ayude a que desde el gobierno y desde el propio Congreso entiendan que, si la UVA es dañina para los bancos "es mucho peor para las familias que no tienen control alguno sobre las condiciones de incertidumbre y usura a la que se las sigue sometiendo".