La causa del conflicto gremial que paraliza al sector metalúrgico

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció que iniciará una huelga nacional por 48 horas.

Luego de una discusión que se prolongó por casi 12 horas, la paritaria del sector metalúrgico fracasó y provocó que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inicie a partir de las cero horas de este jueves un paro nacional de 48 horas. 

Luego de que fracasara la sexta audiencia en la que se ratificaron las demandas del gremio, que incluyen un incremento del 30% para el período de julio a septiembre, un 10% de mejora para el convenio trimestral vencido el 30 de junio y un bono especial, la dirigencia gremial definió activar el plan de lucha.

Oficial: este será el salario mínimo que cobrarán los trabajadores a partir de julio 

En esa línea, desde Desde la UOM indicaron que el sector empresarial se negó a pagar salarios que igualaran la canasta básica alimentaria de Argentina, a pesar del esfuerzo que los trabajadores y trabajadoras del sector aportan con 186 horas mensuales a la producción industrial.

Puntualmente, los reclamos apuntaron hacia el Grupo Techint a quienes responsabilizaron por el fracaso del acuerdo. Según la UOM, Techint monitoreó y dirigió el ritmo de las conversaciones, lo que llevó a una situación de conflicto.

La paritaria involucra a 235,000 trabajadores y trabajadoras registrados en todo el país. Ahora, queda en manos del Gobierno la posibilidad de aplicar la Conciliación Obligatoria, tras haber permitido el cese de tareas con movilización a Techint y se espera ver si habilita las 48 horas de paro.

A pesar de los esfuerzos por lograr un acuerdo justo, la UOM afirma que las empresas involucradas tienen la capacidad económica para pagar salarios dignos, ya que están siendo parte activa en el proceso de reactivación del desarrollo industrial argentino, con el respaldo de políticas estatales.

Esta nota habla de: